Bienal FEMSA. La voz de la montaña

Bienal FEMSA. La voz de la montaña

Durante 30 años, la Bienal femsa se ha revelado como el registro más constante y preciso del arte contemporáneo. A lo largo de su existencia, la Bienal ha evolucionado hasta transformarse en una plataforma itinerante que permite la difusión de la riqueza artística y genera redes de colaboración en las comunidades donde se lleva a cabo. Este año se presentará en Guanajuato y León, bajo la dirección de Mariana Munguía; entre otros miembros de su equipo, está Iurhi Peña como coordinadora del encuentro editorial. La importancia de este evento no podía pasarse por alto y el equipo de Lee+ conversó con ellas. Asomémonos a las palabras que apenas son una muestra de lo que nos contaron. Si quieres ver la charla completa, puedes acceder al código qr que se encuentra en esta página.

Mariana Munguía: crear en comunidad

La Bienal femsa ha recorrido un camino muy importante en el desarrollo del arte en México. Este espacio ha tenido la suerte de evolucionar junto con el ecosistema artístico del país Su última gran transformación ocurrió hace apenas dos o tres ediciones, y le dio un carácter curatorial e itinerante. Estas características se revelan como un desafío muy interesante: trabajar en un territorio diferente que debemos conocer para aprovecharlo al máximo. Por esta razón, escuchamos a las comunidades que trabajan ahí, así como a sus instituciones. Esto nos permite construir una curaduría de una manera más orgánica. Lo importante de esta edición consistía en asegurarnos de que la Bienal no sólo fuera para Guanajuato o sobre Guanajuato, sino que se creara con Guanajuato.

Una Bienal no es una exposición en un museo. Su diferencia radica en que brinda muchas oportunidades para llegar a diferentes audiencias, para interactuar en diferentes espacios. No sólo en museos, también en plazas públicas, pero además implica interacción con diversas comunidades y una colaboración de la gente que vive en la región.

La Bienal es un programa que se parece a un pulpo: necesitamos muchos brazos para crear nuevas audiencias, establecer vínculos con las comunidades artísticas y proyectar lo que ocurre en una región. Por estas razones, debemos ser absolutamente conscientes de la vocación de cada recinto. No podíamos resultar invasivos 

Por esta razón, nosotros construimos los conceptos curatoriales mientras escuchábamos a las comunidades, explorábamos el territorio, realizábamos visitas de estudio a los artistas… Al final, nos quedamos con las propuestas que conectaban con lo que estábamos pensando y viendo. 

Iurhi Peña: la belleza de las editoriales independientes

La Bienal femsa está marcada por una sincronía: en León, durante el mes de mayo, también se celebra la Feria Nacional del Libro. Este hecho nos permitió organizar el Encuentro de Ediciones Independientes Pie de Monte. Magali Lara dice que “dibujar es como lanzar el cuerpo”; nosotros podíamos decir exactamente lo mismo sobre la escritura: escribir es dibujar y los libros son mucho más que un ejercicio narrativo que se reduce a unos cuantos pasos. Las acciones de editar, imprimir, encuadernar y vender no bastan para comprenderlo a cabalidad.

En los libros hay una práctica, una idea que nos lleva a otro ámbito de la creación y la producción artística. Los editores independientes son pequeñas comunidades que se encuentran en territorios casi desconocidos y tienen sus propias prácticas, a tal grado que podemos pensar a sus creaciones como una experimentación artística. Por lo menos desde la década de los setenta, ellos han utilizado al libro como una herramienta para hacer muchas cosas. Y desde 2012, la edición independiente cobró fuerza gracias a los artistas que se dedican a la autoedición en diferentes partes del país.

Para encontrarlos hicimos un scouting: visitamos librerías, estuvimos en espacios independientes, tuvimos contacto con personas que se dedican a esto en diferentes zonas del estado. Finalmente, la propuesta para la reunión editorial es una invitación para hablar con ellos y reflexionar sobre lo que están haciendo. 

En la edición independiente, lo maravilloso es la locura que la hace posible. Las chicas de Letras a la Calle, por ejemplo, son poetas que imprimen sus textos y los pegan en las calles de Guanajuato. La gente que caminaba veía sus textos como algo que forma parte de la ciudad. Ellas encabezaron una especie de toma poética, de poesía guerrillera que seguía adelante, aunque en muchas ocasiones quitaran sus creaciones. Esta idea, al igual que otras de muchos editores independientes, tiene una cualidad fundamental: la belleza, que analizaremos en el encuentro. +

 

Consulta la agenda de la Bienal femsa y del Encuentro de Ediciones Independientes Pie de Monte en <bienal.femsa.com>. Visita la Bienal del 23 de mayo al 25 de agosto de 2024, en sus sedes de León y Guanajuato. El Encuentro de Ediciones se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de mayo, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que forma parte del Forum Cultural Guanajuato.