Perfil de Shigeru Miyamoto, creador de 'Super Mario Bros'

La historia suena un tanto rebuscada y tampoco parece muy original: un par de hermanos van al rescate de una princesa secuestrada por un monstruo. Contada así parece una historia rosa aderezada con elementos de los cuentos de hadas y cierta dosis mortal de fantasy. Sin embargo, como esta misión sucedía en un televisor, y se dirigía mediante un control cuadrado de botones rojos, el lugar común se evaporaba en favor del entretenimiento.

Se trataba de un videojuego, con toda probabilidad el más famoso y popular de todos, que desde su aparición, el 13 de septiembre de 1985, vendió doscientos cuarenta millones de cartuchos para el Nintendo NES, una consola también histórica: Super Mario Bros.

Shigeru Miyamoto, el creador del juego, echó mano de un personaje que ya había aparecido en Donkey Kong (1981). Se llamaba Jumpman, un leñador de profuso bigote, vestido con un overol rojo y gorro. Infancia es destino: desde su creación no podría escapar del camino del héroe o del caballero andante; lo suyo sería el rescate de enamoradas o princesas.

Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952, en Sonobe, una villa rural a las afueras de Kioto, Japón. Se sabe que siendo un niño fabricaba sus propios juguetes con madera y cuerdas. Ya más grande, a Shigeru le gustaba explorar los alrededores de su aldea, hasta que un día descubrió un elemento que habría de aparecer en varios de sus videojuegos: una cueva, como las que varias veces debe atravesar Link, protagonista de otro de sus éxitos: Zelda.

En 1977 empezó a trabajar como programador de videojuegos, profesión nueva y extraña, en una empresa llamada Nintendo que en sus inicios fabricaba naipes. Gracias a su imaginación desbordada y a un plomero que tiene que rescatar a la princesa Peach de las garras del rey de los Koopas, Browser, la empresa se posicionó en un mercado sacudido por la sorpresiva quiebra de Atari.

Después de esa primera revolución, Shigeru Miyamoto encabezaría otra: a la crítica de que los niños no se ejercitaban frente a la televisión, y a la férrea competencia de otras compañías que habían introducido poderosas consolas de videojuegos, Miyamoto colaboró en el diseño del Wii y en el juego para hacer ejercicio Wii Fit.

Donkey Kong, Super Mario Bros., Zelda y Wii Fit han vendido, en conjunto, más de cuatrocientos millones de copias. A sus sesenta y cuatro años, Shigeru Miyamoto no se considera un artista. Entre otras distinciones, en 2012 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

MasCultura 28-sep-16