Leer, ¿para qué?

¿Para qué leer? Leemos no sólo para estar informados, también lo hacemos para aprender cosas; es una necesidad básica para mantener la comunicación en nuestra sociedad, en el día a día. También leemos por mero gusto, por el simple hecho de hacernos sentir vivos; el arremolinar de sentimientos y emociones que la lectura nos trasmite impide que ésta desaparezca de nuestras actividades vitales.

Sin embargo, ¿en qué más nos ayuda leer? Antes que nada, ésta es una gimnasia: practicamos volteretas del lenguaje, lanzamiento de metáfora y lectura sincronizada. Con la constancia no sólo nos volvemos mejores lectores, sino que incrementa nuestro gusto por tremenda actividad, muchas veces poco valorada en los tiempos que corren.

No. Un curso no hará que leas más rápido y mejor. 20 minutos no son suficientes para leer cien páginas, ni 20 minutos bastan para leer al día. Una vida no nos alcanzará para leer todo lo que se publica, menos si le dedicamos tan poco tiempo.

Leer es también un camino para dotarnos de herramientas, de experiencias, de saberes antiguos de distintas épocas, pero, sobre todo, de nuestro presente y de la condición humana. Cuando leemos, según algunos estudios científicos, distintas capas de la corteza cerebral se activan; cuando repasamos oraciones sobre olores o sensaciones, nuestro cerebro lo procesa como si realmente estuviéramos experimentando dichos efectos.

En la nota “Your Brain on Fiction”, publicada por el New York Times, se explica que, así como las novelas tienen la capacidad de hacer que el cerebro responda ante descripciones de olores y texturas, con la presentación de personajes sucede algo parecido a las ocasiones en las que tenemos un encuentro real con personas, es decir, hay una respuesta similar por el que podría decirse que la literatura incrementa nuestras vivencia.

Con la lectura y, sobre todo, de literatura somos capaces de tener acceso a más formas de experimentar. ¿A caso vamos a coartarnos la oportunidad de esta otra forma de vida?

Con información de Murphy Paul, Annie. “Your Brain on Fiction” en New York Times, Marzo, 17, 2012.

R. R. Fullton.

MasCultura 23-sep-16
 

Facebook

Historial

Descarga