Transcurso del olvido; perfil de Guadalupe Dueñas

Hay una escritora mexicana que, a pesar de haber obtenido, en palabras de Agustín Yáñez, “primer lugar permanente y nombre familiar en la república de la palabra”, ha sido relegada y no tomada en cuenta lo suficiente como para estar ausente del contemporáneo campo literario.

Guadalupe Dueñas nació, según información que proporcionó su propia familia, el 19 de octubre de 1910, en Guadalajara. Su madre era prima hermana de Miguel de la Madrid, ex presidente de México cuyo periodo de gobierno fue de 1982 a 1988.

En 1954 vieron la luz sus primero cuentos, publicados en la revista Ábside, en donde colaboró frecuentemente. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores de 1961 a 1962.

Es curiosa la forma como la obra de Dueñas ha sido relegada a una posición poco visible, a pesar de haber gozado del reconocimiento de escritores importantes contemporáneos a ella; Emmanuel Carballo, Agustín Yáñez, Inés Arredondo y Vicente Leñero fueron algunos de sus coetáneos.

Como escritora y figura pública, Dueñas también encaró de manera crítica las convenciones injustas de la sociedad. En una conferencia que dio en Bellas Artes dijo: “No hay nada que halague más al escritor que la oportunidad de leer sus engendros ante un público condescendiente. Noto que en este ciclo de charlas sólo aparecen tres mujeres –su servidora, una de ellas.”

Guadalupe Dueñas, autora de Tiene la noche un árbol y No moriré del todo, falleció el 13 de enero de 2002, después de un reconocimiento efímero, con el cual estamos en deuda.

Fuentes: con información extraída de “Guadalupe Dueñas en el centenario de su nacimiento” en Casa del tiempo.

MasCultura 30-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga