Contenidos vivos en “Access Medicina” de McGraw-Hill Education

Hay dos opciones para poder salir de Periférico: que Ariadna te ayude con su hilo a través del laberinto o con un GPS que te avise a tiempo cuándo tienes que dirigirte o no a uno de los numerosos puentes o pasos a desnivel. La travesía para llegar al Hotel Camino Real, donde la editorial McGraw-Hill presentó su más reciente producto en el ámbito médico, fue, quizá, tan enredada como la fama que tiene la letra ininteligible del mismo gremio.

Dentro del salón Oaxaca, iluminado con luz neón azulada, un pequeño conjunto de músicos da la bienvenida a los invitados que se arremolinan en una esquina del fondo donde, nos comenta uno de los asistentes que resguarda la entrada, se halla la barra libre. La música fluye, junto con la gente y los bocadillos que se sirven de dos o tres porciones por plato, hasta que las primeras palabras se esparcen por lo ancho del aula cerrada: la presentación de “Access Medicina” da inicio formalmente. El primer invitado se acerca a los sofás rodeados de libros; más específicamente a las montañas de libros dispuestas a ambos costados del pequeño estrado. El doctor Igor Ramos, del Centro Universitario de Ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara, presenta una breve ponencia que debate el tema de la tecnología en la educación en México. ¿Cuáles creen que sean los retos que se deben afrontar ante la veloz embestida de aplicaciones, gadgets y demás innovaciones? El doctor sintetiza no sólo su postura ante estas herramientas que ya no imaginamos fuera de nuestro día a día, sino exhorta, también, a saberlas utilizar, sobre todo en el campo educativo, dentro del salón de clases, donde muchos docentes aún se muestran reacios a integrarlas en las cátedras.

Tan convencido como se mostró desde el principio, el doctor Igor le cede el lugar a Adrián Bravo, director general de McGraw Hill Education México, quien presenta el más reciente proyecto de la editorial: “Access Medicina”. Su objetivo es que estudiantes y profesionales de la medicina tengan a su alcance una base de datos con reconocidos títulos de libros que les sean útiles a lo largo de su carrera. La apuesta de la editorial es la integración de contenidos elaborados por médicos e investigadores latinoamericanos, más que una calca de la iniciativa estadounidense que antecedió a ésta.

Fernanda Castro, también integrante de la Editorial, entra en escena al lado de Adrián. A su vez, ataviados con su túnica blanca, suben Antonio Romero, estudiante de medicina de la UNAM y Rodrigo Pellón, médico cirujano egresado también de la UNAM. Se suma Igor Ramos y la mesa redonda inicia con testimonios y comentarios; los beneficios de tener gran cantidad de contenidos especializados al alcance de un click, a cualquier hora, tanto en la clase como en el consultorio. Al acervo bibliográfico se suma el visual: videos y textos que se complementan y se actualizan como contenidos vivos, es decir que una vez que surjan nuevas ediciones, nuevos materiales, la plataforma se renueva. No se trata sólo de facilitar el alcance a bibliografía médica, sino de alentar el uso de tecnología en nuevas estrategias educativas.

Cuando los ponentes bajan de la sala entre aplausos, da inicio la clausura; se reanuda la música y la convivencia; sólo las dudas, preguntas y felicitaciones para los organizadores y sus auxiliares no se acaban. La experiencia de “Access Medicina” que se ha implementado en Universidades como la Anáhuac, UAP y UDG apenas comienza.

La juventud no es exclusiva de la edad; ésta, más bien, radica en el carácter con el que se afrontan las circunstancias.

“Con esta presentación McGraw-Hill Education Latinoamérica suma este producto a su catálogo de plataformas digitales de contenido educativo abarcando educación básica, educación superior y finalmente al área médica”, afirmó Edoardo Papini, Coordinador de Relaciones Públicas, McGraw-Hill Education Latinoamérica.

Y encarar en el siglo XXI, cuya segunda década apenas inicia, a la infinidad de herramientas que no dejan de transformarse es una decisión que permea al carácter de juventud; al igual que la constante renovación y actualización de los contenidos vivos de “Access Medicina”, el carácter se permea de esa cualidad que nos invita a acercarnos a las nuevas tecnologías que están modificando el panorama tanto científico como educativo.

PUNTOS CLAVE

Transición

McGraw-Hill Education busca posicionarse como líder mundial en ciencias del aprendizaje para el mercado educativo. 

Tecnología

Propone nuevas maneras de aprender (entre ellas las plataformas digitales).

Outcomes

En McGraw-Hill Education se desarrollan entornos de aprendizaje abiertos en los cuales el objetivo principal es permitir a mejorar las tasas de aprobación y aumentar el nivel de las calificaciones (enfoque en los resultados) de los usuarios.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Mascultura 25-sep-15

 

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