Las influencias literarias de Patti Smith
Hoy es el cumpleaños número 70 de la madrina del punk, Patti Smith.
Ella posee una cualidad extraña de inteligencia en donde lo intelectual y lo emocional no se opacan, sino que se iluminan mutuamente. En este sentido podría argumentarse que lo que Patti Smith hizo para el punk, Charles Baudelaire lo hizo para la poesía. Sin embargo, el modelo literario de Smith es “Jo”, la testaruda artista de la familia en Mujercitas, de L.M. Alcott, pues sus elecciones literarias están más cerca de aventureros y exploradores que se salen con la suya, que de poetas malditos.
A través de sus propios libros (como las memorias Just Kids), Patti Smith ha ido trazando algunas preferencias y auténticas obsesiones literarias, con poetas como Arthur Rimbaud y más recientemente con dos narradores del cono sur, César Aira y Roberto Bolaño. Sobre la novela 2666 de Bolaño, Smith llegó a decir que era la primera obra maestra del siglo XXI.
Las listas de lecturas o lo que un artista tenga que decir sobre sí mismo como lector son una curiosidad y un vaso comunicante entre la obra del artista y aquello de lo que nutre su creación.
He aquí la lista de algunos de sus libros favoritos :
El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov
Viaje a Oriente, de Hermann Hesse
El juego de los abalorios, de Hermann Hesse
El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
Moby Dick, de Herman Melville
Billy Budd de Herman Melville
Cantos de inocencia y experiencia, de William Blake
Los chicos salvajes, de William Burroughs
Aullido, de Allen Ginsberg
Temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud
Wittgenstein’s Poker, de David Edmonds y John Eidinow
Villete, de Charlotte Brönte
El proceso, de Brion Gysin
El libro de Caín, de Alexander Trocchi
Coriolano, de William Shakespeare
El príncipe feliz de Oscar Wilde
El cielo protector, de Paul Bowles
Contra la interpretación, de Susan Sontag
The Oblivion Seekers (trad. al inglés por Paul Bowles), de Isabelle Everhardt
Mujeres del Cairo, de Gérard de Nerval
Bajo el volcán, de Malcolm Lowry
Almas muertas, Nikolai Gogol
El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa
La muerte de Virgilio, de Hermann Broch
Levantad carpinteros la viga del tejado, de J.D. Salinger
Franny y Zooey, de J.D. Salinger
La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne
Una noche de copas, de René Daumal
A la sombra de las muchachas en flor, de Marcel Proust
La muerte feliz, de Albert Camus
El primer hombre, de Albert Camus
Las olas, de Virginia Woolf
Big Sur, de Jack Kerouac
Diario de un ladrón o cualquier cosa de Jean Genet
Los pasajes, o cualquier cosa de Walter Benjamin
Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca
El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll
El bebedor de vino de palma, de Amos Tutuola
Hielo, o cualquier cosa de Anna Kavan
La proporción divina, de H.E. Huntley
Nadja de André Breton
Con información de FAENA Aleph
MasCultura 30-dic-2016