Frase Napalm junio 2016: Nagiko, "The pillow book"

Una mujer apodada Sei Shonagon trabajó como dama de la corte de la emperatriz japonesa Sadaco entre los años 990 y 1000. Aunque se desconoce prácticamente toda su vida, El libro de la almohada, su diario personal, la inmortalizó.

En él, Sei consigna vivencias, peripecias y puyas contra personajes de la corte. Sobre el título, se especula que es una referencia a los cajones de madera que las damas usaban como almohada. En 1996, Peter Greenaway la llevó a la pantalla, realizando una interpretación personal de las aventuras de Nagiko, la protagonista. En la película el cuerpo es usado como un lienzo o cuaderno en el que se plasman ideas sobre la vida, el amor, el sexo y la muerte, palabras que se tatúan en la mente y el corazón de todos.

“El olor del papel blanco es como el olor de la piel de un nuevo amante. La tinta negra es como el cabello laqueado. Y la pluma es como el instrumento del placer cuyo propósito nunca está en duda pero cuya eficiencia sorprendente siempre se olvida.” – Nagiko, The pillow book.

De libros, lienzos y el lejano Oriente en gandhi.com.mx

MasCultura 20-jun-16

Facebook

Historial

Descarga