Todos estamos intercomunicados; Entrevista con OBK

"La última máquina del mundo de la humanidad está muriendo.
Su propia fuente de energía se está agotando.”
Gary Numan

Una ciudad futura, una computadora, una novela de ciencia ficción y una confusión sexual son parte de la música y de sus distintos movimientos dentro del contexto social y cultural. El Techno Pop es tan fecundo en la imaginación creativa de cualquiera que esté frente a un sintetizador. Una unidad sincronizada que transformó el sonido en algo bello e intransferible en el momento.

Hay que tener presentes las imágenes que estas máquinas producían en grupos como Ultravox, sobrias y nostálgicas; duetos como Soft Cell tenían la clave perfecta de alentar el movimiento del cuerpo y caer escurridos en los brazos de Marc Almond; asimismo, podemos mencionar que muchos de los más influyentes grupos de música electrónica están compuestos por A+B, Positivo y Negativo. Duetos enlazados en ideas como Chris & Cosey posicionaron el sonido fuerte, sucio y alterado; David Sylvian & Mick Karn llegaron produciendo su magia con un techno pop limpio y elegante como idea principal, con los rostros llenos del mejor maquillaje, luciendo sacos femeninos y peinados geométricos: integraron una escuela que muchos entes electrónicos retoman y hacen de ella su vida.

1991 concibe a OBK, nombre minimalista, claro, con una substancia sonora arriesgada y un diálogo que crea una visión en cualquier suceso. Son entidades que saben ejecutar detonaciones auditivas para un público que necesita de palabras, de momentos de fe; tienen un amplio bagaje musical y cultural que los ha llevado a posicionarse en la escena musical a nivel internacional. Después de varios procesos y cambios creativos en OBK no tienen nada que ocultar.

Charlamos con Jordi Sánchez compositor y voz de OBK previo a su presentación en la Ciudad de México.

¿Cuáles son las emociones que se plasman en la producción De Corazón?
Es un disco donde por primera vez me alejo de la electrónica y donde rescato canciones ya editadas pero con un traje nuevo, mucho más intimista y orgánico. Una oportunidad que me apetecía mucho para dar un nuevo enfoque a esas canciones de desamor que forman parte de la historia de OBK.

¿Crees que hay actualmente una crisis en la música o el arte con el libre acceso a la información? Pues no te sabría decir, porque siento que hay más creatividad que nunca, pues estamos todos intercomunicados y veo, escucho y leo cosas increibles y muy buenas, pero estamos en una especie de jungla informática donde es muy difícil hacerte valer. Todos estamos luchando para hacer oir nuestra voz y adaptarnos lo mejor posible a este nuevo escenario.

En la Ciudad de México hay bandas de Techno desde los años ochenta como Size, Silueta Pálida o Casino Shanghai; ¿has oído hablar de estas bandas? Ya que serían el equivalente a Aviador Dro o Mecano en el mismo tiempo histórico de la música electrónica en España.
Sinceramente no he tenido la oportunidad ni el gusto de escuchar a esas bandas que me nombras, pero me ha encantado que os acordárais de Mecano, uno de mis grandes referentes a nivel nacional, pues mis influencias siempre fueron bandas inglesas como Yazoo, Depeche Mode, The Human League, Pet Shop Boys, etc.

Moenia es una de las bandas que representó la segunda ola de la electrónica en México, al lado de bandas como LLT, Cenobita, etc. ¿Cómo se crea esta relación con ellos?
A Moenia sí tengo el placer de conocerles y poder decir que tenemos una muy buena relación. Les conocí en el año 95, cuando fuimos por primera vez a México a promocionar nuestro disco Trilogía y teníamos una actuación de presentación donde Jorge Soto y Alex Midi nos acompañaron como músicos adicionales. Más tarde supe de su gran éxito y les he seguido a través de estos años; también participaron en nuestro disco recopilatorio 2OBK, en el tema “Yo no me escondo”. Como ya sabréis, también estarán de invitados en mi concierto el próximo 26 de Agosto en El Plaza Condesa. Les agradezco mucho su apoyo siempre que vengo a México.

¿Cómo se encargan de seleccionar las letras de los conciertos y qué ritual hacen como banda antes de salir al escenario?
Justo ahora estamos celebrando los 25 años de carrera por lo que el setlist es un repaso a todos los hits, canciones y centrado en el último trabajo, Revolución, que justo ahora se edita en México en digital y físico. Contestando a tu pregunta sobre el ritual, siempre hacemos un saludo conjunto todos los músicos y el equipo y damos las gracias a Dios por darnos la oportunidad una noche más de subir a un escenario. Gritamos OBK y nos dirigimos a escena a darlo todo y convertir el concierto en una fiesta.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Un libro del fallecido recientemente Rafael Chirbes, En la orilla. Una mirada muy real de los estragos que la corrupción ha hecho en nuestro país. Me encanta cómo escribe y transmite tanta angustia y sobre todo su capacidad de observación sobre la condición humana.

¿Tienes alguna influencia de algún escritor o libro actual en las letras de OBK?
Por supuestísimo. Me encanta el mundo literario de David Trueba, Frederic Beigbeder, Milena Busquets, y me apasiona el cine, sobre todo el cine en su vertiente dramática. Me atrae el lado looser e injusto de la vida, las relaciones humanas y sentimentales. Las dudas y los porqués que todo esto plantea alimentan mi vena creativa.

¿Estás conforme con todo lo que has hecho en la música?
Sí, estoy muy orgulloso de todo lo conseguido con total coherencia, respetando mucho mi visión tan personal de la electrónica y agradecido a todo el público que ha hecho posible cumplir con creces mi sueño de vivir de la música.

¿En esta carrera artística de más de 20 años, a quiénes de tus héroes musicales conoces? O cuéntanos alguna anécdota que te haya marcado hasta este momento.
He conocido y coincidido varias veces con los Depeche Mode; mi ídolo es Martin Gore, el compositor del grupo, y también con el cantautor italiano, Umberto Tozzi, con el que tuve el privilegio y honor de hacer un dueto de mi tema “Falsa Moral”, editado en el recopilatorio 2OBK.

¿Qué prefieres, el sonido analógico o el digital de los sintetizadores?
Analógico, sin duda, aunque por espacio y rapidez todos tenemos cientos de plugins virtuales que ayudan mucho en la creación y producción. De todos modos, lo importante es lo que sepas transmitir con tus sonidos.

¿Jordi prefiere el vinyl o el formato digital?
Ya me he acostumbrado a escuchar todo en digital y en mi iPhone. La verdad es que tengo un poco olvidados mis vinilos que despertaron en mí la pasión por la música.

¿Cuál es el mensaje que le darías a las nuevas generaciones que quieren crear música electrónica?
Que tengan pasión por lo que hacen. Que escuchen mucha música y sean abiertos de mente, pero siguiendo sus más intimos sentimientos creativos. Principalmente que disfruten y lo hagan de corazón, pues así lo transmitirán de forma sincera y pura. Suerte y ánimos a todos.

Por Ulysses Avath

Concierto de OBK
México, DF
Viernes 26 de agosto de 2016, 21:00 horas.

MasCultura 22-ago-16