Un pesimismo profundo; perfil de Luis Spota

A Luis Spota lo podemos ubicar entre los escritores que han caído en un relego cultural, cuya vasta obra ha sido desatendida por críticos y editoriales. Son quizá las discusiones universitarias y las investigaciones de titulación –y eso ya es decir mucho– los campos más fértiles que recuperan la literatura del escritor mexicano.

Nació el 13 de julio de 1925 en la Ciudad de México. Hijo de un inmigrante italiano, Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares dejó, en la adolescencia, un hogar caracterizado por la precariedad económica y una relación familiar complicada.

Spota perteneció a ese grupo reducido de escritores autodidactas que, por la necesidad de trabajar, no cursó la escuela y, sin embargo, eso no impidió su fructífero camino en el mundo de las letras. Fue autor de De la noche al día a los 25 años, Casi el paraíso, Las horas violentas, Los días contados, entre otras.

Dice Soledad Loaeza en “Para leer a Luis Spota” publicado en la revista Nexos: “Las novelas de Spota respiran un pesimismo profundo que justifica y sustenta la inmovilidad y la apatía: las cosas son así porque la naturaleza humana es así […]”.

Spota, además de ser novelista, fue guionista, trabajo que le consiguió un Ariel al mejor argumento por En la palma de tu mano. Otro de los datos curiosos fue su afición al boxeo, tan importante como la literatura, que fue presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre y primer presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Él mismo inició un programa para que los boxeadores aprendieran a leer y escribir.

El 20 de enero de 1985, Luis Spota falleció en la Ciudad de México a causa de cáncer de páncreas.

Con información de Loaeza, Soledad. “Para leer a Luis Spota” en Nexos, 1 de diciembre de 1979.

Visita casi el paraíso de libros de Spota en gandhi.com.mx

MasCultura 23-ago-16