Entrevista con la violinista Lizzie Ball

La historia de la música obedece a un movimiento menos lineal de lo que podría pensarse. A pesar de las influencias, de las referencias y de los homenajes, los artistas, los músicos, eligen a menudo crear su propio árbol genealógico. En cuanto a los procesos visionarios y a las ideas brillantes debidas a esos artistas semejantes a extáticos soñadores o ingenieros excéntricos. La música implicaría tanto a la teoría de la evolución como a la del caos. Pero sí debe mucho a algunos artistas que consiguieron forjar un vínculo inédito entre música erudita y la música popular, entre el respeto a la tradición y la implosión de las formas.

Lizzie Ball, ha colaborado con Jeff Beck, Brian Wilson, Kanye West y Rod Stewart, entre otros. El contrabajista Luri Molina, el pianista Roberto Verástegui y el baterista Andrés Márquez la acompañarán el 1 de marzo. Participan además, la bandoneonista Clara Stern (Orquesta Mexicana de Tango) y el guitarrista Morgan Szymanski La cantante y violinista británica Lizzie Ball, cuya exitosa trayectoria le ha llevado a colaborar con el guitarrista Jeff Beck en el Madison Square Garden de Nueva York durante el festival Crossroads de Eric Clapton, así como en una gira por 30 ciudades norteamericanas junto con Brian Wilson, se presentará por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 1 de marzo. Estarán acompañados por la bandoneonista Clara Stern, integrante de la Orquesta Mexicana de Tango, y por el guitarrista clásico Morgan Szymanski, con quien Lizzie Ball colaboró hace unos años en el grupo de world music Machaca.

Para esta única presentación, Lizzie Ball tiene preparado un intenso viaje ecléctico con toques de jazz, clásico y world music, que incluye un tributo al gran violinista de jazz del siglo XX y creador de la música gypsy swing, Stephane Grappelli, con música de Django Reinhardt, Walter Donaldson y Donald Heywood. El programa también incluirá clásicos de jazz como My Funny Valentine, de Richard Rodgers y Lorenz Hart, y Squeeze Me, de Fats Waller.
La cantante, quien toca un violín de Joseph Kantucsher (1967), también ha trabajado con un gran número de artistas como Kanye West, JP Cooper, Rudimental, Rod Stewart y Adele, además de participar en películas como Terminator
Es creadora del proyecto Classical Kicks, que une esta clase de música con géneros como el jazz y el folk para llevar música clásica a más gente, en el que han colaborado Nigel Kennedy, New York Polyphony, Martynas Levickis y el Trio de James Pearson, y es embajadora del programa P.R.I.S.M.A, que pretende llevar las artes a la gente que normalmente no tendría acceso a ellas.

La música de ruptura, está centrada en la visión de la música clásica del siglo XX, el serialismo, el atonalismo, la música concreta, la música aleatoria, se convirtió en una corriente atrapada por los movimientos musicales de la cultura popular, como el jazz, el rock, y el pop en una manera masiva de interpretar. ¿Cuál es el diálogo actual para la música de Lizzie teniendo esta apertura musical?

Tengo una parte musical muy exitosa, el proyecto se llama Classical Kicks Remix-ED, en el que trato de mezclar todas estas variedades musicales como las que mencionas tú, desde clásico, barroco, contemporáneo, jazz, rock y rap, artistas de todas las venas artísticas se están mezclando en una sola atmósfera. Es un poco más relajado que los conciertos tradicionales clásicos, aquí te puedes tomar una copa de vino, y es un gran éxito esta serie musical. Siempre se llena y es una nueva moda que se está logrando establecer en Estados Unidos y Europa, justamente se trata de romper con esas barreras convencionales que tenemos en nuestras mentes sobre la música clásica que es tan formal. Asiste mucha gente joven y en el Lunario de la Ciudad de México voy a presentar un poco de lo que hago en Londres.

La importancia de la música en la educación:

Siempre he trabajado en escuelas y con gente joven en Inglaterra y alrededor del mundo, esta semana estuvimos impartiendo clases de música en Tepoztlán en escuelas de comunidades rurales. El mundo hoy en día está sufriendo estos cortes en presupuestos en educación,  ahora más que nunca es importante colaborar con los niños y jóvenes. Nosotros tenemos que asegurarnos del futuro de las artes para promover lo que queremos hacer.

¿Estamos perdiendo la sensibilidad por la situación de violencia en el mundo?

Evidentemente con todos los problemas que están sucediendo en este momento en el mundo, es momento  de tratar de hacer este tipo de trabajo y sembrar esta semilla.

Víctor Jara, escribe “Vienes quemando la brisa, con soles de Primavera, para plantar la bandera, con la luz de tu sonrisa”.

Es una canción muy poderosa y puede ser un mensaje mixto, hay algunas personas que puedan estar de acuerdo o no. Es una canción muy bonita.

¿Cómo crece el trabajo actual de Lizzie Ball con el acceso a la Información y desinformación en la actualidad?

Ha beneficiado bastante a los artistas en cosas como el Streaming aunque no generan tanto dinero pero el otro lado de la moneda es que por este medio puedes colaborar más rápido con los artistas alrededor del mundo y ha contribuido mucho con mi trabajo.

Literatura:

Me gusta leer muchas cosas a la vez y estoy leyendo “El Juego Interior del Tenis”, me gusta mucho la poesía y estoy leyendo lo último de Leonard Cohen.

Se rinde culto al sonido del violín generando sensaciones y creando una catarsis para vincularlo a ti:

Llevo muchos años tocando el violín y es difícil de imaginar no estar con él, los términos de creación que tengo con mi violín son del alma. A veces no hay buenos días y llegas a casa medio deprimido y te pones a tocar que es algo como meditar, pero bueno es muy divertido de hacer y te alegra la vida inmediatamente.

Lizzie Ball se presentará el próximo 1 de marzo a las 21:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: De $300 a $450.

Por @UlyssesAvath

MasCultura  27-feb-17

 

 

Facebook

Historial

Descarga