Select Page

Gita Wolf: Un mundo justo a través de la literatura infantil

Gita Wolf es fundadora y directora del colectivo editorial infantil Tara Books. Se especializa en libros ilustrados que son creados en un taller de comercio justo en Chennai, India. Preocupada por mostrar tradiciones populares de su país, sus libros son reconocidos por el trabajo a mano en serigrafía textil y por el contenido enfocado a enaltecer la unión de la comunidad a través de valores y mensajes positivos. En su reciente visita a México, impartió una conferencia en la Universidad CENTRO y se presentó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Se mostró muy emocionada al entrar en contacto con Latinoamérica y lo mucho que todas las comunidades se parecen: todas, al final, requieren apoyo, unión y justicia, y la literatura es el perfecto motor que hace que todo lo anterior trabaje en armonía y en beneficio de la gente. 

Cuéntanos sobre el trabajo social que desarrollas a través de Tara Books.
Trabajamos mucho con artistas tribales y folklóricos que normalmente no figuran como autores de libros, por lo tanto es una manera de empoderamiento para su trabajo. Al mismo tiempo creamos consciencia en nuestros lectores sobre estas comunidades. Además de nuestros libros ilustrados para adultos y niños, también estamos activos en otros trabajos culturales; nuestra área de trabajo en Chennai se llama Book Building y realizamos pláticas, talleres, residencias y otras actividades conectadas con los libros y las artes.

¿Por qué has llamado a tu colectivo y casa editorial Tara?
Significa estrella, también es el nombre de la madre de Buda.

Eres editora y autora; no muchos autores tienen la oportunidad de tener ese vistazo al mundo del editor, ¿de alguna manera ha afectado tu proceso creativo al desarrollar ambas actividades de manera paralela?
Uso dos sombreros separados, como autora y editora, ambos son muy enriquecedores. Mi trabajo como editora me hace consciente de cómo cortar y podar un texto.

Cuéntanos de tus conferencias en CENTRO y la FILIJ.
Fueron ambas experiencias muy ricas, el público estaba muy interesado en el trabajo que realizamos. La retroalimentación fue muy positiva y estuve muy contenta de poder compartir nuestras experiencias. El público en CENTRO consistió principalmente de estudiantes de diseño, así que mi enfoque fue hacia el arte y el diseño de los libros, mientras que en FILIJ el público era en su mayoría maestros y otras personas interesadas en literatura infantil, por lo que me concentré en la manera en que los libros infantiles pueden comunicar diferentes realidades, particularmente de los artistas tribales y folklóricos.

El mundo de las editoriales independientes es un reto muy valiente y muchas veces complicado, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Sí es un área muy pesada, realmente nunca podrás ser rico, pero estamos muy contentos ya que hemos podido sobrevivir y hemos podido invertir en nuevos libros. Creo que hemos trazado un nicho propio, y la gente está pendiente de lo que haremos después.

Imagen: La editora y autora Gita Golf.
Mascultura 28-Dic-12

Facebook

Historial

Descarga