Entrevista: DERIVA.MX – Proyección de cine participativo

¿Qué nos hace sentir seguros? ¿Qué nos impide sentirnos a salvo? ¿Qué objetos, hechos o acontecimientos representan una amenaza para nosotros? ¿De qué manera actuamos ante situaciones de peligro? ¿A qué instancias recurrimos? ¿Nuestra seguridad es responsabilidad de otros o solo nuestra?

Con el propósito de ampliar las posibilidades de reflexión en torno a las diversas manifestaciones de la violencia en nuestro día a día y lo que la genera, DERIVA.MX se suma a las actividades con motivo de la exposición Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo del artista Christoph Faulhaber, actualmente en exhibición en la Casa del Lago. Dicha muestra, orientada a explorar la dicotomía entre seguridad e inseguridad en algunas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México, es el espacio propicio para proponer colectivamente acercamientos a estos temas tan recurrentes en conversaciones, noticieros y promesas de campaña.

La precariedad en el empleo, la falta de oportunidades, la discriminación, la corrupción, el sexismo y otras formas de desigualdad se encuentran en el centro de varios problemas asociados con la violencia estructural.

En ese sentido, mediante una proyección de cine participativo, DERIVA.MX convocará a un grupo de personas para que comparta sus preocupaciones y puntos de vista en torno a los sentimientos y emociones respecto a los dispositivos, objetos e instituciones creados para brindar seguridad; y mediante un cuestionario web, colaborará en la selección del material que formará parte de un producto audiovisual donde se habrán reunido todas las perspectivas.

Generando nuevos diálogos sobre la producción cinematográfica, ¿Cuál consideran que es el discurso actual del cine y el arte?

El cine es popularmente identificado como entretenimiento antes que como arte. Esto ha hecho que la producción y distribución esté dividida en formas radicalmente distintas e identificables. Por un lado, está el cine destinado a las grandes audiencias, que es principalmente narrativo y se exhibe en centros comerciales, por otro lado, están las películas que se exhiben en festivales y en considerablemente menos salas. El segundo es al que algunos identifican como cine de arte. El nombre es irónico y lo único que parece justificarlo es que el público potencial de esas películas es menor. Por tanto, en esta lógica, el arte es cosa de unos pocos.

Los discursos del cine de arte (y por extensión, del arte) son tan variados que parece inútil siquiera quererlos nombrar. La característica común es que son accesibles (¿interesantes?) para pocos. Lo que los hace marginales no necesariamente es el tema del discurso sino la perspectiva desde la que se aborda, a menudo hermética y en el mejor de los casos, transgresora.

En México la producción cinematográfica es muy variada para sintetizar. Hay desde realismo social hasta cine formalista y académico. Casi todo suele ser político aunque la postura varía entre la ironía y la solemnidad. El arte vive en una posición esquizofrénica entre la lógica socialista de la subvención estatal (FONCA) y el capitalismo oligárquico del mercado de arte contemporáneo (MACO, JUMEX). Lamentablemente, cada vez hay menos poesía.

¿Cuál es su postura respecto al acceso a la información y desinformación en la actualidad, así como al papel de la violencia en esto? ¿De qué manera les parece que la violencia impacta la vida de los usuarios de redes sociales y cómo esto se traduce en su entorno inmediato?

En términos de acceso y uso de la información, pensamos que ésta debe tener la menor cantidad de restricciones. El archivo de video de DERIVA.MX será publicado bajo licencias creative commons que protejan el uso y distribución no lucrativa de nuestro material para cualquiera que desee usarlo. El sistema de propiedad intelectual tradicional está fundamentalmente roto y es deber de nuestra generación utilizar y promover nuevas formas de autoría y derechos de autor.

En DERIVA.MX no nos gusta la palabra usuario, preferimos utilizar “personas”. Actualmente en las redes sociales se viven formas de violencia estructural muy particulares a través de dinámicas de monetización, desinformación y algoritmos opacos. El efecto de la filter-bubble encierra a las personas en un eco de ideas compatibles, provocando comunidades ensimismadas que no promueven formas de empatía con el que piensa distinto. Otras formas de violencia como el profiling que identifica y divide grupos raciales, socioeconómicos y políticos permite formas excluyentes de publicidad y propaganda, haciendo las divisiones más profundas. Además de la proliferación de noticias falsas y títulos mentirosos que buscan monetizar la interacción de las personas a costa de la desinformación sistemática. En nuestro contexto contemporáneo de post-verdad, abundancia de información y comunicación digital, existen muchos factores que conforman un ecosistema muy complejo. DERIVA.MX busca combatir estas formas de violencia a través del uso de algoritmos no complacientes, material con perspectivas diversas, participación activa del espectador y promoción de la privacidad y el anonimato en contextos digitales.

¿Cómo se alinean actualmente el arte digital y el cine en los espacios cambiantes del mundo y cómo repercute o podría repercutir esto en México?

El cine siempre se ha visto revolucionado por su contexto tecnológico, ahora vivimos un momento de expansión del cine en contextos transmedia. Creo que México, siendo un país tan cercano al cine, está próximo a encontrarse con más proyectos transmedia que parten del cine para amplificar su potencia a través de otros medios. Esperamos que este tipo de trabajos exceda los límites de la mercadotecnia y se utilice como forma de expansión conceptual de proyectos que se aproximan a temas complejos, donde la diversidad de medios ayuda a la construcción holística de significado.

¿Consideran que existe alguna forma de rescatar al ser humano de la violencia? ¿Cuál es el papel del arte en ese sentido?

Siempre habrá formas de violencia, el ser humano no debe ser rescatado tanto como debe ser consciente de su contexto y sus acciones para poder tomar decisiones empáticas con lo ajeno. Esto no será posible mientras dominen los sistemas que limitan la posibilidad de libertad y agenciamiento de las personas. Creo que el papel del arte es promover formas distintas de ver el mundo, utopías, distopías y heterotopías donde sea posible imaginar otras formas de relacionarnos.

¿De qué forma DERIVA.MX promueve la sensibilización de las personas respecto a temas ligados a la violencia?

DERIVA.MX tiene como propósito principal ampliar la concepción de aquello que se considera violento, y expandir la definición para incluir formas sistémicas y estructurales de violencia. Promovemos este cambio a través de aquello que decidimos grabar, pero también en la forma en que las personas interactúan con nuestras interfaces y algoritmos. No buscamos complacer sino provocar.

Ultimadamente, queremos que la gente se posicione en el complejo mapa de la violencia y se pregunte ¿de qué forma soy sujeto de la violencia? y ¿de qué forma provoco violencia sobre otros?

Visita la exposición hasta el 26 de febrero de 2017 y conoce las iniciativas de DERIVA.MX en:

twitter.com/DERIVA_MX

instagram.com/deriva.mx

MasCultura 23-feb-17

Entrevista por @UlyssesAvath