El introvertido Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón es el más grande historietista de Argentina —y probablemente de toda América Latina— pero todos lo conocemos bajo el nombre de Quino.
A los trece años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, “cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor. Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad.
Cierto día a Joaquín lo recomendaron para que elaborara la muestra de una historieta que publicitara, de manera velada, los electrodomésticos de la marca Mansfield.
A sus 31 años, con actitud tremendamente introvertida y el gusto por el trabajo en solitario, Joaquín realizó los bocetos acordados, que mostraban una familia con una simpática niña muy greñuda. Las historietas fueron rechazadas y tiempo después, hacia 1963, el joven Joaquín adaptó a la niñita para hacerla un personaje quejumbroso que aparecería en la revista argentina Primera Plana. Todos conocemos su nombre: Mafalda.
Quino nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina.+