La malaventurada influencia de Monk

Aceptar la influencia de tal o cual escritor o músico suele ser difícil para algunas personas. El fantasma de la pureza y la originalidad recorre a muchos artistas en la actualidad. Monk, en particular, tuvo un conflicto en el sentido de la influencia que ejerció a sus contemporáneos y viceversa.

El 10 de octubre de 1917, en Carolina del Norte, nació Thelonious Sphere Monk. Al poco tiempo, junto con su familia, se mudó a un apartamento en Manhattan, donde radicaría hasta el final de sus días. Apenas entre los cinco y seis años aprendió a tocar el piano y, aunque tomó algunas clases, tuvo, en gran medida, una formación autodidacta.

Monk estuvo rodeado de muchos de los jazzistas que trascenderían en la escena musical estadounidense: Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie o John Coltrane. Monk llegó a contar que muchos de ellos iban a buscarlo en su casa, a veces por tener problemas musicales o de otra índole, pero con el interés de pedirle algún consejo. Sólo que algunos, ayudados por Thelonious a continuar con su composición, reproducían muchas de las ideas o procedimientos musicales que Monk ejecutaba con gran maestría, situación que le llegó a molestar, pues el pianista iba siendo paulatinamente relegado por la crítica y ensalzaba a aquellos que habían logrado sobresalir gracias a su ayuda.

El pianista que gustaba de sumergirse en la música, aunque dejara en un segundo plano otras expresiones artísticas, llegó a mostrarse molesto especialmente de Gillespie y Parker. No sólo eso, quizá de espíritu perfeccionista, Monk no llegó a sentirse a gusto con ninguno de sus discos. Creía que el estar satisfecho con uno mismo era el principio del fin, pues suponía que se perdía la posibilidad de progresar.

Hacia el final de su vida, se recluyó cada vez más; dejó de tocar y abandonó las presentaciones: sufría de una enfermedad mental. Finalmente, murió el 17 de febrero de 1982. Hoy, en su cumpleaños 97, le festejamos al ritmo de su jazz. ¡Muchas felicidades!

Mascultura 10-Oct-14

Descarga

Facebook

Historial