Select Page

El rostro de la Ciudad de México

Pedro Ramírez Vázquez nació el 16 de abril de 1919 en la Ciudad de México. La importancia de su trabajo puede apreciarse en las obras que han marcado no sólo el rostro de la Ciudad de México, sino el carácter simbólico con el que se ha representado su historia y nuestra cultura.

Fue miembro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana y su primer rector; años antes, durante la álgida década de los sesentas formó parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos como presidente del organismo.

Pedro Ramírez Vázquez también formó parte del equipo encargado de construir en 1976 la Nueva Basílica de Guadalupe. Otra de sus grandes colaboraciones, llevada a cabo una década antes, que indudablemente recordarán, fue el Estadio Azteca; el coloso que hoy conocemos por los partidos y conciertos que ahí se realizan fue obra de este otro coloso de la arquitectura.

Hacer una lista de los trabajos más representativos de Pedro Ramírez Vázquez puede resultar difícil cuando una parte del rostro de nuestra ciudad se debe en gran medida a él. Sin embargo, ahí no termina: el mundo visto por medio de un televisor, ese logotipo amarillo con barras anaranjadas también se unen a esta lista. ¿Sabes cuál es? Televisa les dará una respuesta.

El 16 de abril de 2013, el mismo día de su cumpleaños, Pedro Ramírez Vázquez falleció. Con estas palabras le rendimos un pequeño homenaje en este doble aniversario.

También puedes encontrarlo en gandhi.com.mx

MasCultura 16-abr-16
 

Descarga

Facebook

Historial