Select Page

Bostelmann en narrativas múltiples

Esta publicación reúne -desde de distinta naturaleza- aproximaciones a Enrique Bostelmann y su obra, así como un seguimiento de la retrospectiva del autor: Enrique Bostelmann: Imagen, espacio inagotable, exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM) entre mayo y septiembre de 2013.

Este estudio es el primer volumen de análisis especializado sobre el fotógrafo. El planteamiento central que articula los textos de este libro es que en la obra de Enrique Bostelmann coexisten manejos de la imagen fotográfica como un recurso expresivo diverso, es decir, que representa y significa por medio de múltiples estrategias visuales. Esta versatilidad en su fotografía puede encontrarse tanto en la experimentación como en los proyectos editoriales, los montajes expositivos y las lecturas que sus piezas ofrecen de distintos procesos sociales.

A esas cualidades del trabajo de Bostelmann, analizadas en esta publicación, es necesario agregar el énfasis en que este artista aventuró por distintas vías una exploración de la autorreferencialidad y los mecanismos expresivos de la fotografía, donde el color, la forma, el material se convierten en signos. Esto lo hizo ser un fotógrafo que traspasó audazmente los límites canónicos de su oficio.

Enrique Bostelmann nació en Guadalajara, Jalisco, en 1939, y pronto se trasladó a la Ciudad de México. Es uno de los pocos fotógrafos de su época con estudios profesionales en fotografía, los cuales realizó en Múnich, Alemania.

Eugenia Macías y Elva Peniche Montfort. (2015). Fotografía de Enrique Bostelmann. La imagen, un recurso diverso. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 

MasCultura 25-feb-16
 

Facebook

Historial

Descarga