Select Page

Igualdad para todos: Martin Luther King

Tenemos que reconocer a los grandes hombres que han hecho algo por nuestra igualdad humana, ya que gracias a aquellos valientes que han tenido sueños de liberación y que se han atrevido a manifestar su inconformidad por defender un ideal, gozamos de mayor libertad. Martin Luther King, reconocido pastor estadounidense de la iglesia bautista, realizó una labor decisiva en Estados Unidos al tomar el frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Con su actitud e inteligencia se proclamó activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza que impactara –y que aún persiste– en el mundo.

No violencia, no amenazas raciales, no martirios actuales de residuos de una guerra: así percibimos a Martin Luther King, quien fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

“La biblia y la edificación de Estados Unidos atestigua la igualdad de los hombres. Martin Luther King tuvo que luchar en su país contra la discriminación y la segregación racial un siglo después de la abolición de la esclavitud."

“En esos textos, King encontró las armas para liderar el movimiento de la no-violencia que a través de la acción directa y pacífica, despejaría el camino hacia la igualdad de la minoría negra de Estados Unidos."

“Una ley injusta es una norma por la que un grupo numéricamente superior, más fuerte, obliga obedecer a una minoría pero sin que rija para él. Esto equivale a la legalización de la diferencia. Por el mismo procedimiento, resulta que una ley justa es una norma por la que una mayoría obliga a una minoría a obedecer a lo que ésta mande.”

"Cartas desde la cárcel de Birmingham
16 de abril de 1963

Hemos aguardado más de trescientos cuarenta años para usar nuestros derechos constitucionales y otorgados por Dios. Las naciones de Asia y de África se dirigen a velocidad supersónica a la conquista de su independencia política; pero nosotros estamos todavía arrastrándonos por un camino de herradura que nos llevara a la conquista de un tazón de café en el mostrador de los almacenes. Es posible que resulte fácil decir espera."

Con información extraída de Martin Luther King. Un sueño de igualdad, España: Sol 90, Colección Diario Público, Biblioteca Pensamiento Crítico, 2001, 171 pp.

Soñar con los ideales resulta favorable con la lectura; gandhi.com.mx

MasCultura 31-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga