Select Page

LOS ÚLTIMOS HÉROES DE LA PENÍNSULA. 5 héroes del box mexicano (Documental)

El box es, o solía ser, uno de los deportes más populares en México. Fue, además, fuente de glorias y emociones que, entre muchas otras cosas, hacían saludable el estado de ánimo de quienes seguían la trayectoria del vecino: de las peleas en el gimnasio a las peleas transmitidas desde la Arena Coliseo los sábados en la noche. Luego tocaba verlos en el campeonato nacional y si todo caminaba bien, la culminación era una pelea en Las Vegas por un campeonato mundial.

Hubo una vez 5 campeones simultáneos en México, todos ellos nativos de Yucatán y después, después el box cayó en las manos equivocadas y ellos fueron, así de épico y trágico como suena, los últimos héroes de la península.

Un documental con ese nombre dirigido hábil e inteligentemente por José Manuel Cravioto circuló hace no mucho en las salas de cine pero, como siempre, el público menospreció su propia historia y lo dejó pasar como a los héroes que Cravioto retrata: 5 caballeros andantes que tocaron el cielo, nadaron en sus nubes y que después perdieron todo lo ganado gracias a la avaricia de sus consortes, vividores y estafadores de ánimo que los vampirizaron entre las sombras.

Lo interesante y lo aleccionador del documental, que hoy exige se le haga justicia, es que en él no hay rencor ni ganas de venganza, no hay índices señalando a nadie, ni miradas coléricas. El trabajo de Cravioto se centra en la vida reformada, en la naturalidad de los sobrevivientes de esa otra época (viven 4 de los cinco campeones), en la salida del sol después de que la nube tormentosa del éxito en el box se disipó.

Ágil, voraz, inteligente, con muchísimo sentido del humor. Así es el documental que, en consecuencia, se distancia de lo lacrimógeno, de la venta de la tragedia, del estudio de la riqueza perdida y del regodeo en la miseria del infierno ajeno después de haber tocado el cielo. De ninguna manera. Los últimos héroes de la península rescata a las leyendas y los cuentos que antes nos contaba el abuelo, las glorias de las guerras peleadas y las memorias, que es lo único que queda cuando morimos.

El resultado es un dibujo de la felicidad que escapa y -por como está retratado- contradice a la felicidad “convencional”. Cravioto deja clarísimo que la felicidad no es el dinero ni lo material, ni siquiera la fama. Pero también deja muy marcado que tampoco lo es la pureza espiritual ni los recorridos sin mancha. Para Los últimos héroes de la península la felicidad es "haberlo hecho". ¿Qué es lo que hicieron? Eso es lo que narra el documental y eso es el otro lado de la felicidad, que termina siendo tan real que apenas sentirán la inyección de información que lanza Cravioto, así como con los pómulos hinchados, los boxeadores ya no sienten el último golpe.

Por: Erick Estrada www.cinegarage.com

Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto en Gandhi

Imagen 1: Fotograma de la película Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto.

Imagen 2: Portada de la película Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto.
Mascultura 05-Oct-11

Facebook

Historial

Descarga