Lennon por Lennon

Uno pensaría por la portada de esta edición, en la que sale Yoko Ono reflejada en los lentes de John Lennon, que David Foenkinos contará la historia de esta pareja polémica. Sin embargo, los Ono Lennon, como ellos mismos se asumieron, no es lo único que encontraremos en esta historia. “La verdad de un hombre [como la de un libro] es extremadamente compleja”, y este, sin duda, es el caso. La vida de John dio pie a tantos comentarios, dice Foenkinos, que “él también reescribió su propia historia” y, en este sentido, el autor hizo lo mismo. “Lennon” (Alfaguara, 2014) no es la biografía del músico, ni tampoco la historia de la pareja, es una fracción bien contada de la vida de la persona y de quien fuera el iniciador de los Beatles.

Esta biografía novelada inicia con John que cuenta en primera persona su infancia; sin embargo, aunque habla de sus primeros años, menciona constantemente el malestar que le produjo la sobreexposición de su persona. Todos tenían derecho a hablar de él, incluso de su infancia, y por eso decidió exponer en sus propias palabras y con la ayuda de sus recuerdos su historia. De esta manera, encontramos a un John niño que sufre la violencia de ir de una casa a otra, sin una figura materna o paterna bien definida. Y así, progresivamente, va de la infancia a la adolescencia, de sus días en el bajo mundo inglés, de su relación con otros músicos y managers, así como con sus groupies y parejas, hasta la búsqueda espiritual, el encuentro con Yoko y, claro, la beatlemanía.

Foenkinos, y la sutil intervención de la traducción de César Aira, han dado un producto excelente. Una representación de John Lennon y de su vida con el mayor detalle posible, en esto ayuda la narración en primera persona, pues revive de manera más cercana el desamor que sufrió de niño y lo poco que comprendía del abandono de sus padres, así como la alienación de una sociedad en guerra: "Yo no vine al mundo. Vine al caos. Liverpool era el blanco de las bombas alemanas. Todo lo que cuento es una mezcla de mis recuerdos, de lo que se contaba en mi familia, y quizás también en todos los comentarios que he leído sobre mi infancia […] Hasta tal punto que a veces no estoy seguro de nada."

Pero no todo en esta historia tiene que ver con el drama de la vida de este músico, ni está tampoco escrito en ese tono. Foenkinos da rienda suelta a su humor agudo, negro y cínico al relatar también las relaciones que Lennon sostuvo con hombres y mujeres, laboral y sentimentalmente; la imagen malvada que la prensa hizo de Yoko; y los momentos decisivos para la conformación de la banda. Recuerda, por ejemplo, haber despedido del grupo a Pete, con quien había estado por tres años, justo antes de lanzar su primer disco: “lo echábamos justo antes del parto”, para que entrara Ringo, a quien conocían y con quien simpatizaban desde Hamburgo, y quien, además, tenía un automóvil. Así de ligeras parecen algunas de las razones por las que actuaron como banda, sin embargo, es evidente y la historia lo ha visto, que fueron estas decisiones precisamente las que los llevaron a la fama.

Es importante notar que este libro da en el clavo acerca de un aspecto que ya se ha discutido durante mucho tiempo. Lennon es reconocido como el líder de la banda, pues fue quien la formó; sin embargo, este Lennon, más emocional y sincero consigo mismo, habla del papel esencial que tuvo cada uno de los miembros, los Beatles “éramos los cuatro”. En particular, Foenkinos explora la amistad entre John y Paul, esa armonía que lograron desde el primero momento, y las dificultades que vivieron como amigos y como miembros de LA banda: "Con Paul, pasaba algo muy loco. Éramos absolutamente complementarios. Era muy raro ver nacer ese equilibrio. Nacimos iguales. Eso fue lo hermoso de nuestra colaboración. Nos ayudábamos, nos completábamos, pero no nos influenciábamos. Cuando se escuchan todas las canciones de los Beatles, puede verse con claridad hasta qué punto cada uno conservó su propio terreno sonoro."

Así pasa también con “Lennon”, en la que se pueden percibir los detalles biográficos y novelados, claramente distintos uno del otro, formando una historia concisa y entretenida para fanáticos o no de los Beatles.

Por Perla Holguín

Mascultura 23-May-14 

Descarga

Facebook

Historial