Select Page

La magia que escapa de “La novia de Houdini”, de Juan José Rodríguez

¿Creen en la magia? Puede ser que no solamente en la naturaleza existan actos inusuales, considerados casi sobre naturales, que sobresalten e impresionen a la gente. Quizá, muchas personas se han visto dotadas de esa misma gracia, que les permite realizar hazañas que dejan anonadas a las multitudes que las presencian. Por otro lado, también existe otro tipo de magia, aquella que, efectivamente, sorprende, pero es consecuencia de una serie de causas que, de alguna forma, no son vedadas o incomprensibles: justo por eso nos puede parecer mágico.

Juan José Rodríguez, oriundo de Sinaloa, nos comparte su última novela: “La novia de Houdini” (Editorial Océano México, 2014). A lo largo del texto, nos encontramos con un México pasado, en ocasiones, un país asediado por enfermedades, y en otras por el prejuicio. San José es un pueblo que vive sumido en la cotidianidad impuesta por la Compañía Minera. Ahí vive Abraham con sus padres, sumido en la misma rutina, sin nada extraordinario. Hasta que el circo y la magia llegan a San José. El llamado a la aventura, el escape de la realidad opresiva comienza justo con un escape del trabajo.

En las filas de la comitiva hay hábiles prestidigitadores: magos que levitan, que escapan y logran engañar a la muerte –también a sus diversos públicos–, y otros que manejan metódicamente cuchillos. Pero hay alguien en especial que cautiva las miradas y que, como una verdadera maga, logró hechizar al joven Abraham mostrándole, por decirlo de alguna forma, su verdadera magia. Florissa de Orsini es quien centra la atención, el corazón del espectáculo, la novia de Houdini, de quien aprendió el arte del escapismo ante las situaciones más difíciles, ante las circunstancias que forzosamente la conducían a la muerte. Fue ella, provocativa, afuera de la ventana del joven personaje, quien logró engancharlo y moverlo a tomar la decisión de emprender la aventura con ellos, en su eterno trajinar. Ese llamado lo aceptó con el fin de estar con Florissa.

“La novia de Houdini” se desarrolla como una aventura que va decantándose entre enredos y embustes, desarrollados por los personajes, especialistas en construir ilusiones. Así, la novela avanza justo como una ilusión, como un truco cuyas intenciones y mecanismos no se revelan hasta el final de la misma. La magia les cambió la vida a los personajes, ella fue el detonante para experimentar lo extraordinario, aunque se encontrara, en ocasiones, dentro de lo común.

Juan José Rodríguez nos comparte una novela llena de magia, no de la que emana de una varita, sino de la que transforma la vida. ¿Cómo lo hace? No lo sé, los mejores magos nunca revelan sus trucos, aunque pueda indagarse a lo largo y ancho de “La novia de Houdini”.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Juan José Rodríguez. “La novia de Houdini”, México; Editorial Océano, 2014, 179 pp.

Mascultura 24-Oct-14

Facebook

Historial

Descarga