Select Page

Con un pie en el fin del mundo; INFERNO, de Dan Brown

De entre el menú para elegir finales del mundo y situaciones apocalípticas ¿por cuál apuestan ustedes? ¿Guerra nuclear, extinción de los recursos naturales, armas bacteriológicas, zombis, meteoritos o un buffet que incluye a todas las anteriores? En ocasiones, se ha dicho que todo cambio inicia con la destrucción de algo. Una situación caótica o un pequeño apocalipsis pueden revelar o alumbrar un camino que dé paso a una nueva ruta por entre la siniestra oscuridad plagada hasta en la médula de nuestros días. ¿Qué creen que se necesite para salvar a la humanidad?

Dan Brown, autor de “El Código Da Vinci”, en su más reciente novela, “Inferno” (Planeta, 2013), desarrolla una posible tesis, muy siniestra, de entre las tantas vertidas en el juego para salvar a la humanidad de su acelerada carrera hacia la autoextinción.

Robert Langdon, el famoso historiador del arte y simbolista despierta en un hospital sin saber nada de los últimos días. Desconcertado y con una herida en la cabeza es atendido por la joven e inteligente Sienna Brooks, mientras que otra mujer entra al recinto a hacerle una visita especial y violenta al profesor convaleciente.

“Inferno” explora, de la mano de un científico experto en la obra de Dante Alighieri, una propuesta para salvar a la humanidad, la cual excluye a gran parte de ésta del programa de salvación. Un profeta o un mesías con la luz de la locura. Éste, junto con una organización especial de táctica y estrategia, establecen un acuerdo para proteger al científico, durante el tiempo en el que se desarrolle el plan.

Florencia, la cuna del gran poeta Dante Alighieri se convierte en el origen de una trama de vida o muerte, donde Robert Langdon se verá implicado y en la necesidad de correr por las calles florentinas para salvarse, en tanto que una serie de visiones le asaltarán a lo largo de la historia. ¿Alucinaciones o recuerdos? Durante su debate entre su vida y la vida de toda la raza humana, el susurro de “busca y hallarás” le martillará la mente, como mantra que le exige encontrar la solución a la pesadilla que lo devora más y más, sin una aparente salida.

Quizá exista la posibilidad de vivir el Infierno que alguna vez describió Dante. Dan Brown retoma los alcances de las ideas del fin del mundo con el legado de Alighieri. ¿Acaso no pareciera que la situación de desastre, violencia extrema, miseria y corrupción moral que se vive en el mundo es ya una encarnación de lo que podría ser el mismo infierno?

“Inferno” busca, con la maniobra de insertarse en temas controversiales de nuestra actualidad, desatar una nueva polémica y alimentar un acervo de obras catastrofistas. Quizá en “Inferno” no se encuentre la respuesta que mantendrá al ser humano en la Tierra durante los siguientes milenios, pero queda en el aire una cuestión que se clava en nuestras mentes: si en nuestras manos estuviera, ¿seríamos capaces de sacrificar a un porcentaje considerable de personas para salvar al resto de la especie?

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza (@LordNoa)

Imagen: Portada del libro "Inferno", de Dan Brown.
Mascultura 09-Jul-13

Facebook

Historial

Descarga