Select Page

El perdón como camino de sanación

Pasan los años y, como la madera, nos vamos volviendo inflexibles, arraigando ideas, creando rutinas de las que cada vez es más difícil de salir. Que diferencia con aquellos tiempos de nuestra infancia, cuando el mundo nos parecía nuevo y lo exploramos con ojos inocentes, adaptándonos sin dificultad a cualquier cambio. Como cuando olvidábamos los agravios y perdonábamos rápidamente para pasar a lo siguiente. Esa capacidad de perdón que al perderse nos lleva a acumular dolor y rencor produciendo en nosotros el mismo efecto de una onda expansiva capaz de dañarnos físicamente. De ahí la importancia de recuperar el perdón como bálsamo de nuestras vidas.

Cada acto de perdón, por pequeño que sea, nos permite sanar. Porque cuando perdonamos a los demás, nos hacemos un bien a nosotros mismos. El rencor es un camino de dos vías en donde el agraviado se esclaviza voluntariamente frente al agresor. Si no perdonamos es muy difícil que logremos acabar con este ciclo, permitiendo que las emociones negativas nos habiten. Sin perdón no existe la posibilidad de obtener la libertad. Sólo perdonando es posible la sanación.

Por supuesto que perdonar no siempre es fácil, se trata de un camino arduo. Esto lo sabe Desmond Tutu, quien junto a su hija Mpho Tutu, ha escrito “El libro del perdón”, un valioso material que explora por qué es necesario perdonar y nos ayuda a recuperar esta capacidad. Este no es un libro solamente para leer, se trata de una caja de herramientas en la que el Arzobispo Tutu nos lleva de la mano por el proceso de cuatro pasos que, realizados de forma consciente, lograran una poderosa transformación en nuestras vidas.

Desmond Tutu, nobel de la Paz 1984, es uno de los artífices de la transición pacífica de Sudáfrica, país que, surcado por el rencor y la sed de venganza producto de décadas de segregación racial, optó por el perdón para evitar el inminente baño de sangre al que parecía destinado: “Sudáfrica no habría tenido futuro sin perdón. Nuestra furia y sed de venganza habrían sido nuestra ruina. Esto es tan cierto para nosotros en particular como para la raza humana en general”. De esa magnitud es la fuerza del perdón. De ese poder trata “El libro del perdón”.

Es cada vez más frecuente que nos encontremos conectados con lo que pasa en el otro lado del mundo, con otros a los que quizá no conozcamos nunca en persona mientras día a día nos desconectamos de nosotros mismos, de nuestro interior; este libro nos ayudará a integrar esa parte de nuestra experiencia personal, íntima y sanadora, llegando hasta la fuente del perdón que se encuentra en nosotros. Dice Desmond Tutu: “No hay nada que no se pueda perdonar y no hay nadie que no merezca perdón. Cuando seas capaz de entender que todos estamos entrelazados –sea por nacimiento, circunstancia o nuestra humanidad compartida-, sabrás que aquello es cierto”.

Por: Andrés Mayo Góngora

Desmond Tutu y Mpho Tutu: "El libro del perdón". México, Editorial Océano, 2014, 222 pp.

Mascultura 12-Nov-14
 

Facebook

Historial

Descarga