Del camaleónico David Bowie: HUNKY DORY

Aunque se le ha considerado uno de los músico británicos más influyentes de los años setentas, varias experiencias comerciales fallidas hicieron pensar a muchos que el éxito que David Bowie tuvo en 1969 con el album Space odity había sido aislado y fortuito. Fue entonces que decidió utilizar la estrategia de declararse gay, disfrutar de la publicidad consiguiente y escribir canciones sobre un astronauta y su banda.

Fue cuando la gente, fascinada por Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, volteó a ver su disco anterior lanzado en 1971, Hunky Dory, encontrando grandes sorpresas sonoras y letras de primera. El álbum lanzado por RCA Records fue producido por Bowie y Ken Scott, quién había trabajado para los Abbey Road Studios con músicos como Jeff Beck, Procol Harum y Pink Floyd, entre otros. La portada es una de las más famosas del rock: una fotografía de Bowie en blanco y negro coloreada posteriormente con la apariencia de las postales con acuarela de los años veinte y treinta, influenciada precisamente por un álbum de fotografías de Marlene Dietrich que Bowie llevaba consigo a la sesión fotográfica.

Este disco, en el que Bowie se vuelve un artista camaleónico que puede ser Lou Reed o Syd Barret a la vez, contiene momentos duros como "Andy Warhol", canción que habla de la banalidad del éxito temporal, "Quicksand" inspirada en la dicha y desdicha de los Estados Unidos, y oscuras introspecciones como "The Bewlay brothers" que retrata de una manera fascinante una enfermedad mental, pero la mejor canción para muchos es “Life on Mars?”, cuyo posible origen es el encargo que recibió Bowie de escribir la letra en inglés de la canción que después sería "My Way".

En 1968 Bowie había escrito "Even a fool learns to love", letra que se apegaba a la música de la canción francesa "Comme d'habitude", escrita e interpretada en 1967 por Claude Francois. La canción de Bowie nunca se grabó debido a que el canadiense Paul Anka compró los derechos de la canción original en francés y la reescribió en inglés bajo el nombre de "My Way", popularizada por Frank Sinatra y referida frecuentemente como la canción más covereada en la historia. Bowie escribió "Life on Mars?" como una parodia a la versión grabada por Sinatra con un sentido de venganza e ironía.

“Life on Mars?” cuenta con los arreglos de guitarra de Mick Ronson y de piano de Rick Wakeman, tecladista de Yes, fue lanzada como sencillo en 1973 para aprovechar el éxito de Ziggy Stardust. Alcanzó el número 3 en las listas británicas de éxitos y permaneció ahí durante 13 semanas. Se lanzó también un video promocional del sencillo, dirigido por el fotógrafo Mick Rock con Bowie vistiendo un traje color turquesa y su cabello anaranjado de pie contra un etéreo fondo blanco. Mick Rock dijo en 2008 respecto al video "Aun no puedo decirte qué fue eso, pero puedo decirte que es arte."

Por: Diego Herrera O.

Facebook

Historial

Descarga