Voltaire o del difícil camino rumbo a la felicidad

Breve novela dividida en treinta capítulos, Cándido o el optimista fue escrita en 1758 y publicada un año más tarde en Ginebra. La obra narra las aventuras del protagonista en su primer encuentro con el precepto del optimismo metafísico encarnado por Leibniz, para quien “todo sucede para bien”.

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor, historiador y filósofo, además de abogado, satiriza la filosofía del célebre alemán y hace una crítica de las instituciones así como de la condición social y moral del hombre del siglo XVIII. Leibniz está representado por Pangloss, tutor del personaje principal de la historia, quien contrasta con aquél al sostener que la vida sólo puede evolucionar si se entiende que la felicidad es fruto del trabajo y del esfuerzo, y no de un mero sueño. La utopía impide al hombre ser dueño de su propio destino, por lo que hay que pasar de la reflexión filosófica a las acciones concretas. Este libro constituye uno de los mayores éxitos literarios franceses de todos los tiempos.

"Vivía en Westfalia, en el castillo del señor barón Thunder-ten-tronckh, un mancebo a quien la naturaleza había dotado de la índole más apacible. Su fisionomía anunciaba su alma; tenía juicio bastante recto y espíritu muy simple; por eso, creo, lo llamaban Cándido. Los antiguos criados de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor barón y de un bondadoso y honrado hidalgo de la vecindad, con quien jamás consintió en casarse la doncella porque él no podía probar arriba de setenta y un cuarteles, debido a que la injuria de los tiempos había acabado con el resto de su árbol genealógico."

Voltaire nació en París el 21 de noviembre de 1694 y forma parte de los pensadores más representantes de la Ilustración. Otras de sus obras son El filósofo ignorante y Tratado sobre la tolerancia.

Voltaire. Cándido o el optimismo, México: Ediciones Gandhi, 2014, 136 pp.

Busca más obras de Voltaire en gandhi.com.mx

MasCultura 25-abr-16
 

Descarga

Facebook

Historial