¡Alerta! Campo de guerra de Sergio González Rodríguez

Va usted caminando por la calle, llega a un cruce y un semáforo peatonal le indica alto: se detiene, más por sentido común, que por orden directa: quizá ambas. Cruza un carro seguido de un convoy militar, otro, tres, torretas, cinco, soldados, armas, siete. No sabe hacia dónde van, las cámaras de seguridad, que le dan la espalda, lo graban todo, pero jamás le muestran a usted nada. Recorre la banqueta custodiada de más cámaras, ¿a dónde y a quién le llega toda la información? Pocos lo saben, pero jamás lo hacen público. ¿Se lo ha preguntado alguna vez?

Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, fue ganador del 42° Premio Anagrama de Ensayo con su libro “Campo de guerra” (Anagrama, 2014). De estilo directo, sin andarse por las ramas, Sergio González expone claramente las reflexiones y tesis que le preocupan: la teoría del An-Estado, la anamorfosis de la víctima, la sociedad de control y vigilancia que convergen en el proyecto transhumanista planetario. Algo difícil de digerir, ¿no?

Pareciera que las hipótesis y teorías conspirativas más descabelladas son sacadas de las cabezas más imaginativas, pero cuando uno se dedica a investigar arduamente y a conseguir armar los rompecabezas, todo logra cuadrar de manera angustiante: para descubrir y proponer posibles salidas del retorcido laberinto que habitamos, también se necesita imaginación, y una muy extrema.

“Campo de guerra” es un libro sumamente arriesgado. No sólo por el tema que trata, sino también por sus propuestas. Sí, puede parecernos, a lo largo de la lectura, algo desolador, aunque ¿no acaso ya nuestra realidad es sumamente desencantadora? Injusticias, prepotencia y autoritarismo, violencia, corrupción, muerte, desaparición. Muchas de las páginas están manchadas con retazos de estos fragmentos extraídos de la vida misma, pero no son tomados en vano: para poder transformar algo es preciso conocerlo, así sea lo más desgarrador de nosotros mismos.

¿Conocemos a dónde va toda la información que circula desde las cámaras que custodian los espacios públicos, hasta los datos personales a los que tienen acceso muchas de las aplicaciones que se descargan en los miles de dispositivos móviles? Las disquisiciones vertidas en “Campo de guerra” abarcan tanto este polémico tema de la vigilancia y el espionaje, como la bautizada “guerra contra el narcotráfico”, que ha dejado miles de muertos con un preocupante crecimiento en lo que va del actual sexenio: militarización, violencia, abuso de poder de la fuerza armada. Estos no son acontecimientos nuevos, pero serán unos que muy probablemente se incrementen con las reformas y cambios estructurales que se están llevando a cabo en esta segunda década del siglo XXI, tal como se proyecta en el ensayo.

El campo bélico impuesto en nuestra sociedad está a pasos de conseguir perpetuarse. “Campo de guerra” ensaya reflexiones en torno a un proceso que lleva años gestándose. ¿Lo considera verosímil o exagerado? Bueno, la lectura misma es un gran primer paso para involucrarse en la discusión.

Sergio González Rodríguez nos expone un plan puesto ya en marcha, impulsado por una maquinaria que se muestra imposible de detener. Sin embargo, también da luz hacia los caminos que aún pueden trazarse, senderos que si los vemos dubitativamente para transitar, entonces sí, será demasiado tarde.

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Mascultura 20-Jun-14

Facebook

Historial

Descarga