Select Page

BILLY Y EL VESTIDO ROSA: lindo vestidito para niño

¿Habrá algo peor que levantarse en la mañana para ir a la escuela y que tu mamá te haga vestir un lindo vestidito rosa con holanes y sin bolsas? Sí lo hay: que esto te suceda cuando te llamas Billy, tienes la cara pecosa, el cabello pelirrojo y… ¡eres un niño! El colmo fue que esa horrible mañana de pesadilla, ni los papás de Billy, ni su profesora, ni sus compañeros de colegio parecían notar nada extraño.

El libro, que también podría titularse “Cómo ser niña por un día y salir bien librado”, despierta a lo largo de la lectura un montón de preguntas valiosas. Desde por qué Rapunzel tuvo que esperar 15 años para ser rescatada de la torre por un príncipe, en lugar de escapar ella por su cuenta. O lo impráctico de enviar a una niña a la escuela con vestido de holanes y botones nacarados, pero sin bolsillos para meter dentro caramelos, monedas o sacapuntas. Hasta el supuesto de que todas las niñas, por el simple hecho de ser niñas, prefieren los cómics de princesas a los de aventuras.

Cada capítulo contiene una rica dosis de humor que invita a reflexionar sobre las diferencias de género, las genuinas y también aquellas que son meras suposiciones. El resultado es una buena lección de empatía; una invitación a explorar ese divertido ejercicio de ponerse por un día en el lugar del otro y ver las cosas desde su punto de vista. Y, por qué no, comprobar que no hay nada más práctico en el mundo que vestir unas buenas mezclillas.

BILLY Y EL VESTIDO ROSA
Anne Fine
Alfaguara Infantil

Por Karen Chacek

Imagen: Portada del libro Billy y el vestido rosa, de Anne Fine.
Mascultura 18-Abr-13

Facebook

Historial

Descarga