Select Page

Yo soy tu amiga fiel (y estupenda)

Siempre es bueno mantenernos de cierta manera en el anonimato y constantemente en movimiento; el estar desde un escenario como la literatura es una acción que debe admirarse, no todo es comercial o debe ser conocido, eso lo hace más atractivo y causa cierta intriga en cada palabra que se pueda percibir, paso a paso, de las líneas del libro, en esta ocasión, de la mano de La amiga estupenda.

Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora de la que poco se sabe. Hay rumores e historias que sospechan que podría tratarse de Domenico Starnone o Goffredo Fofi.

No me arrepiento de mi anonimato; descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura no es ni más ni menos que un buen modo leer. En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante y sus editores procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad.

“Me gustaba descubrir nexos de ese tipo, especialmente si guardaban relación con Lila. Trazaba línea entre momentos y hechos alejados entre sí, establecía convergencias y divergencias. En que la época se convirtió en un ejercicio cotidiano: así como yo lo había pasado bien en Ischia, Lila lo había pasado mal”.

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

“A menudo, empezamos a escribir demasiado pronto, y las páginas aún están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante, ha llegado el momento de contarla."
Elena Ferrante

Con información de Ferrante, Elena. La amiga estupenda, México: Lumen, 2016, 386 pp.

MasCultura 26-jul-16
 

Facebook

Historial

Descarga