Lugares en peligro de México y Brasil reciben subvención para su preservación

Enclaves históricos en peligro como la Ruta de la Amistad, en México, o el casco histórico de Salvador de Bahía, en Brasil, recibirán una subvención de un millón de dólares para contribuir a su preservación y ayudar a que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolos.

Este millón de dólares forma parte de una subvención más cuantiosa donada por la financiera American Express, que asciende en total a cinco millones, al Fondo para los Monumentos del Mundo para la conservación de esos y otros cuatro lugares en Nueva Zelanda, Japón, India y Reino Unido.

Los seis lugares fueron incluidos en una lista que elabora anualmente el Observatorio de los Monumentos del Mundo para advertir del riesgo que corren diversos enclaves del planeta.

"A lo largo de los años hemos contribuido a preservar 138 lugares en 62 países, beneficiando tanto a las poblaciones locales como a las personas de todo el mundo que los visitan por su belleza y para aprender sobre su historia y cultura", indicó la presidenta del Fondo, Bonnie Burnham, en un comunicado.

"Estos espacios sirven para unir a las comunidades, y estamos orgullosos de jugar un papel en su conservación para que puedan ser disfrutados en el futuro", aseguró el vicepresidente de American Express, Ed Gillian.

La Ruta de la Amistad, en México, uno de los beneficiarios de la subvención, está formada por una serie de 19 esculturas al aire libre construidas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, alineadas a lo largo de un recorrido de 17 kilómetros y diseñadas por artistas de los cinco continentes.

Muchas de ellas se encuentran deterioradas por los efectos de la contaminación y la falta de mantenimiento y algunas han tenido que ser recolocadas a causa de la construcción de una carretera elevada a lo largo de su trazado.

Por otro lado, el centro histórico de la primera capital de Brasil, Salvador de Bahía, fundada en 1549, ha sufrido un proceso de declive social y material desde 1970 como resultado del incremento de la criminalidad y el decaimiento de sus infraestructuras coloniales.

Otros lugares que recibirán ayuda serán unos edificios llamados "ghats", a lo largo del río Ganges a su paso por Varanasi (India), unos edificios del Gobierno Provincial de Canterbury, en Nueva Zelanda, la ciudad japonesa de Sawara, afectada por el terremoto de 2011, y la catedral de Coventry, en Reino Unido.

Imagen: La escultura que realizó el checo Miroslav Chlupac (1920), como parte del proyecto de la Ruta de la Amistad, México D.F.
Imagen: Vista de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Dos Pretos, iniciada en 1704 y terminada a lo largo del s XVIII situada en el barrio de Pelourinho, centro histórico de la ciudad de Bahía, Brasil.
Nueva York, 15 may (EFE)

Facebook

Historial

Descarga