Salman Rushdie y Paul Preston, candidatos al premio Samuel Johnson

La autobiografía de Salman Rushdie; el libro The Spanish Holocaust, de Paul Preston, y uno sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, son candidatos al premio británico Samuel Johnson, el más prestigioso en literatura de no ficción.

Un total de 14 autores compiten por este premio, que será anunciado el próximo 12 de noviembre y que premia con 20.000 libras (unos 22.400 euros) a la mejor obra en categoría de no ficción, en temas como historia, política, ciencia, arte o autobiografías.

Samuel Johnson fue un destacado poeta, ensayista y biógrafo inglés que vivió entre 1709 y 1784.

Rushdie está en la lista con Joseph Anton, su autobiografía sobre los años que vivió en la clandestinidad después de que en febrero de 1989 el ayatolá Joemini declarase una fatua (edicto religioso que supone una condena a muerte) por considerar su libro Los Versos Satánicos blasfemo para el Islam.

También aspiran al galardón el hispanista Paul Preston con su libro The Spanish Holocaust, sobre las víctimas del franquismo, el libro de Masha Gessen The Man Without a Face: The Unlikely Rise of Vladimir Putin, sobre la llegada del presidente ruso al poder desde sus primeros pasos en los servicios secretos soviéticos KGB.

Otro libro es un relato de Wade Davis sobre las primeras expediciones para escalar el Everest, el pico más alto del mundo en la Primera Guerra Mundial, y otro sobre ciencias naturales del biólogo Thor Hanson, con Feathers (plumas).

También hay un libro de Ray Monk sobre la bomba atómica titulado Inside the Centre: The Life of J.Robert Oppenheimer; otro sobre gente famosa del autor Craig Brown titulado One on One; el de Katherine Boo con Behind the Beatufiul Forevers, sobre los barrios de Bombay; un texto de Daniel Kahneman Thinking, Fast and Slow, sobre las intuiciones humanas, y The Old Ways, de Robert MacFarlane sobre el Himalaya.

Completan la lista el libro sobre economía de Sylvia Nasar, con Grand Pursuit: The Story of Econoic Genius; uno sobre el rey Enrique VIII Winter King, de Thomas Penn; uno sobre la humanidad de Steven Pinker The Better Angels of our Nature, y Strindberg A Life, una biografía de ese dramaturgo sueco escrita por Sue Prideaux.

Imagen: El escritor angloindio Salman Rushdie.
Londres, 18 sep (EFE)

Facebook

Historial

Descarga