El Art Déco inmerso en el mundo del Jazz

En los años veinte y treinta se desarrolló un movimiento de diseño popular conocido como Art Déco, que logró marcar tendencias en la arquitectura, el diseño gráfico, industrial e interior.

El auge de este periodo fue a partir de 1920 hasta el final de la segunda guerra mundial, a pesar de que gran parte del trabajo de esta época era producido en Europa, fue a finales de la década en que el interés cambió y se impulsó la primera generación de diseños industriales americanos.

Existieron trabajos a gran escala como la construcción de Chrysler y otros mucho más pequeños, como la producción en masa de objetos cotidianos que abarcaban joyas, relojes, maquinas de afeitar, lámparas, cámaras, encendedores y otros.

El mundo de los fumadores cambió por completo con la aparición del Art Déco y sus encendedores de cigarrillos; en 1823 comenzaron a crearse los encendedores con gas de hidrógeno. El tabaquismo se volvió una moda en donde las más exclusivas actrices de Hollywood se mostraban fumando, mientras presumían tanto sus cigarreras como sus encendedores. Los accesorios se buscaron que fueran funcionales y perfectamente diseñados para poderlos guardar en una pequeña bolsa, conservado siempre un poco de sofisticación.

El libro Art Deco Collectibles: Fashionable Objets From The Jazz Age fue realizado por los coleccionistas Diana Capstick-Dale y Rodney. En él se muestran objetos que abarcaron el estilo del Art Déco en su forma más directa. Todos aquellos elementos que en aquel tiempo formaron parte una revolución social alrededor del jazz y que fueron considerados como sofisticados y de última tendencia, hoy se convierten en objetos de colección.

Este libro consta de más de 350 ilustraciones que demuestran la amplitud del estilo en aquella época, al lado de información importante sobre los sucesos que se llevaron a cabo en la historia, como en 1929 el desplome de Wall Street, los cambios sociales y culturales que vinieron con la Primer Guerra Mundial, la influencia de la Bauhauss, el modernismo, entre otros.

“La calidad de los diseños ha asegurado que el Art Déco es ahora ampliamente reconocido. El colector y distribuidor Victor Arwas escribió en el Art Déco publicado en 1980: "Es en el ámbito de los objetos de colección que el Art Déco ha demostrado ser supremo. A pesar de esto, poco se ha escrito sobre los pequeños objetos de este estilo hasta ahora. Este libro proporciona una única y comprensiva vista del aspecto de muchos diseños que, aunque ahora a casi un siglo de antigüedad, siguen siendo considerados como clásicos del diseño moderno.”

Con información extraída de Rodney y Diana Capstick-Dale. Art Deco Collectibles Fashionable objets from the jazz age, Gran Bretaña, 2016, 270 pp.

Por Ruth Arista Castillo

MasCultura 16-ago-16