De la pantalla grande al libro: 4 novelizaciones que vale la pena leer

Lo sabemos, las novelizaciones no gozan de gran fama, por lo regular no son tomadas muy en serio y suelen estar sujetas a grandes estrategias comerciales. Cuando un libro se adapta a película, regularmente se generan grandes expectativas y un poco de inconformidad por parte de los lectores, pero cuando sucede lo contrario (de la película, videojuego o serie de televisión al libro) disminuye el interés.

Sin embargo, hay excepciones que merecen ser tomadas en cuenta, pues no sólo respetan el guión sobre el cual están trabajando, sino también logran satisfacer la necesidad narrativa evitando que parezca una obligación. Aquí les dejamos cuatro ejemplos que no se pueden perder.

“Viaje alucinante” de Isaac Asimov

Un submarino y su tripulación son reducidos a miniaturas con el fin de adentrarse al cuerpo del científico Jan Benes. El equipo cuenta con sólo una hora para realizar la operación que salvará la vida de Benes, pero la misión se complica cuando se enfrentan a una serie de inconvenientes que amenazan con arruinar el viaje. Esta es la historia de "Fantastic Voyage", dirigida por Richard Fleischer y estrenada en 1966, que debido a su gran éxito, fue novelizada en el mismo año por uno de los más grandes escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov.


“Star Wars”
de Alan Dean Foster

Si alguien sabe novelizar la ciencia ficción, ese es Alan Dean Foster. Su trabajo en títulos como "Terminator", "Star Trek", "Transformers", "Las crónicas de Riddick" y la saga completa de "Alien", lo ha convertido en uno de los favoritos para llevar las historias del cine a los libros. En 1976, el escritor neoyorkino realizó la adaptación de "Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (aunque en la portada, el crédito se le dio a George Lucas), de ahí nació un fuerte arraigo a la saga intergaláctica que años después inspiraría “El ojo de la mente”, su primera novela original.

“Dressed to kill” de Campbell Black

Bajo la dirección de Brian de Palma, “Vestida para matar” resulta un emocionante thriller sobre una mujer insatisfecha sexualmente que es perseguida por un psicópata, en una visión cinematográficamente influenciada por Alfred Hitchcock. Basándose en el guión original de la película protagonizada por Michael Caine y Angie Dickinson, el escritor escocés Campbell Black fue el elegido para novelizar esta cinta.

“Total recall” de Piers Anthony

Vaya que este es un caso excepcional, pues se trata de un libro basado en una película que está inspirada en un cuento. La cinta en cuestión seguramente la conocen, ya que además de ser protagonizada por Arnold Schwarzenegger, también se filmó en varios puntos de la ciudad de México, tales como la glorieta del metro Insurgentes y el Colegio Militar. "El vengador del futuro" (como se le conoce en Latinoamérica) tiene su origen en el cuento futurista de Philip K. Dick, "Podemos recordarlo todo por usted", el cual narra la historia de un hombre común y ordinario que tiene grandes deseos de visitar el planeta Marte. La película, bajo la dirección de Paul Verhoeven, contó con el mayor presupuesto que se había otorgado en Hollywood hasta el año de su estreno (1990), recaudó millones de dólares en taquilla y ganó un premio Oscar por mejores efectos visuales.
 

Por Orianna Martínez

Mascultura 21-Ago-14 

Facebook

Historial

Descarga