Select Page

5 Libros de poesía que hay que leer

Se acerca el equinoccio de primavera y junto con él, llega la celebración del Día Mundial de la Poesía propuesta por la Unesco desde el año 2001. Con el objetivo de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo, el próximo 21 de marzo se realizarán numerosos eventos y lecturas para festejar este gran día.

Por tal motivo, decidimos presentarles una lista con algunos de los mejores libros de poesía para conmemorar tan importante fecha.

“20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda
La obra cumbre del poeta chileno fue publicada en 1924 cuando Neruda tenía tan solo 19 años de edad. Como su nombre lo menciona, la temática del poemario es evidentemente el amor. A excepción del poema que se encarga de cerrar el libro La canción desesperada los demás poemas carecen de título.

“Cantares” de Ezra Pound
“Cantares completos” está compuesto por 117 secciones escritas a lo largo de medio siglo de continuo trabajo. Con esta magnífica obra, Pound quiso construir un poema épico que no se limitara a un solo pueblo y a su lengua, sino a la " tribu “, a la humanidad en su conjunto.

“Las flores del mal” de Charles Baudelaire
Considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, “Las flores del mal” fue prohibida en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su reivindicación pública.

“Poeta de Nueva York” de Federico García Lorca
Los poemas reunidos en este libro fueron escritos en la Gran Manzana durante 1929 y 1930, periodo en que García Lorca vivió como estudiante en la Universidad de Columbia.

“Piedra de Sol” de Octavio Paz
El itinerario circular del poeta mexicano, en opinión de Pere Gimferrer, es una vasta metáfora de lo que esencialmente constituye la operación de la lectura de cualquier poema: un camino hacia un instante detenido.

 

Por Orianna Martínez

 

Mascultura 19-Mar-15
 

Facebook

Historial

Descarga