Select Page

Luis García Montero y sus 23 “Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos”

Luis García Montero y sus 23 “Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos”

El público infantil y juvenil es uno de los más exigentes y perspicaz a la hora de elegir lo que habrán de leer. Reconocido como uno de los sectores cuyo consumo de libros ha ido en incremento de forma notable en los últimos años –las sagas juveniles dan prueba de ello– lejos han quedado los tiempos de esa literatura condescendiente que subestimaba la desafiante y siempre combativa inteligencia de los más jóvenes.

Desde los inicios del género, la poesía ha sido materia difícil de definir y por lo tanto de enseñar: en nuestro momento histórico vemos una ausencia cada vez mayor de su instrucción, en un escenario de deshumanización y simplificación de los programas de enseñanza pública.

Ante este panorama contradictorio, el poeta español Luis García Montero propone 23 Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. García Montero nunca subestima a su lector: en sus lecciones no rehúye la reflexión profunda sobre las palabras, el tiempo, la cotidianeidad, hasta el sentido de la vida y de cómo todos estos elementos técnicos y vivenciales animan la escritura en los jóvenes a poetas, cuya mirada curiosa no ha perdido la capacidad de asombrarse con las grandes o pequeñas cosas que pasan desapercibidas para la mayoría de las personas.

Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos es un excelente material para los jóvenes lectores, aspirantes a poetas, pero también es de gran valor para maestros y animadores de la lectura donde podrán encontrar variadas estrategias para animar a la lectura de un género tan imprescindible para la compresión de la naturaleza humana, como es el de la poesía.

Ficha técnica |

Título: Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos

Autor: Luis García Montero

Editorial: Visor Libros México / Círculo de Poesía

Año de publicación: México, 2017

Número de páginas: 113

Texto: Mijail Lamas