Karl Marx y la lucha de clases

Filósofo, economista y político alemán, Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris dentro de una familia judía. Más tarde, fue bautizado y confirmado en la iglesia evangélica. Poco después de haber cumplido 20 años, terminó su doctorado en filosofía y a los 25 años contrajo matrimonio, también en la iglesia evangélica, con Jenny von Westphalen.

Materialista, ateo y progresista, Marx, apodado El moro, hizo de la lucha de clases un principio original de explicación y le otorgó al proletariado un papel emancipador de la humanidad. Su figura se tornó central y admirable para otros jóvenes y filósofos de la época, tal que llegaron a decir de él que era “el más grande y, tal vez, el único verdadero filósofo de cuantos viven hoy.”

El autor del ensayo La cuestión judía, en el cual afirma que el dinero es la raíz de todos los males; que los judíos poseen el dinero y, por ende, el judaísmo debe ser aniquilado, falleció el 14 de marzo de 1883.

Aunque han pasado 135 años de su muerte, su pensamiento sigue vigente en muchas partes del mundo, por lo tanto, es momento de celebrar al intelectual entre la hoz y el martillo, como símbolo de la unión obrero-campesina.

Facebook

Historial

Descarga