La enseñanza del español como lengua materna está muy anticuada, según las Academias de la Lengua Española

La enseñanza del español como lengua materna en el mundo hispánico "parece del siglo XIX", lo que se traduce en un empobrecimiento del uso del idioma, según un estudio emprendido por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Así lo ha explicado hoy su secretario general, Humberto López Morales, quien ha explicado que los métodos de enseñanza del español en las escuelas "parecen del siglo XIX" y se usan "manuales anticuados", a lo que se suma en Latinoamérica que el profesorado "a veces ni siquiera tiene formación universitaria".

López Morales, que participa en el Encuentro Internacional de Hispanistas que se celebra hasta hoy en Madrid con motivo del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España, ha apuntado que países como España, Argentina, Chile, Costa Rica, México y Puerto Rico pueden presumir de una situación mejor, pero ha subrayado que hay "diferencias abismales" en la docencia de este idioma.

Tras varios años de investigación, gracias al apoyo de la Fundación Comillas, se ha constatado que "o se modernizan los métodos de enseñanza y se forma mejor al profesorado, o vamos mal", augura el responsable de esta institución, que integra a las 22 academias de lengua española existentes en el mundo.

Aunque no se dispondrá del diagnóstico detallado hasta 2013, este catedrático ha adelantado que el léxico disponible -aquel que viene rápidamente a la memoria del hablante cuando aborda un tema específico-, por ejemplo en el ámbito de las denominaciones animales, varía de 280 a 31 términos según los países. Curiosamente, comenta, Colombia es uno de los que menos tiene pese a su rica biodiversidad.

El también coordinador del Proyecto Panhispánico de Léxico Disponible ha subrayado la importancia de conocer este aspecto lingüístico en todos los países de habla hispana para mejorar la enseñanza del idioma.

Como analista de la posición del español en el mundo, López Morales ha aseverado que "el futuro más halagüeño es el de Estados Unidos", ya que se proseguir a este ritmo la expansión del español en ese país "para 2050 estará compitiendo a brazo partido con el inglés".

Al respecto ha destacado que el bilingüismo en inglés y español está "cada vez más valorado" y "mejor pagado", ya que un estudio ha constatado que en una empresa puede haber hasta una diferencia de 11.000 dólares (8.671 euros) anuales en el sueldo entre un directivo bilingüe y otro que sólo se desenvuelva en inglés.

El español se está introduciendo cada vez más en el mundo empresarial, por lo que crece su estudio como primera lengua extranjera: "Las escuelas y universidades también tres veces más matrículas en español que hace unos años", lo que influirá en los próximos dirigentes del país.

A ello se añade que la inmigración desde Latinoamérica haya conseguido que "se pueda hacer vida en algunas ciudades, como Miami, sin necesidad e hablar inglés", ha dicho.

Imagen: el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.
Mascultura 13-Nov-12

Facebook

Historial

Descarga