Los mexicanos lloran a Fuentes y esperan sus restos en el Palacio de Bellas Artes

México llora hoy con profundo pesar la muerte del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), quien en pocas horas será trasladado desde su casa en el sur de la ciudad al Palacio de Bellas Artes, donde recibirá un homenaje que se espera multitudinario.

El emblemático edificio de mármol, ubicado en el Centro Histórico de "la región más transparente", nombre con el que inmortalizó a la capital mexicana en 1958, luce hoy vallado en espera de que al mediodía (17.00 GMT) sea instalada una capilla ardiente con los restos del intelectual mexicano.

Este día todos los diarios mexicanos despiden a Fuentes con sentidos homenajes en forma de artículos, caricaturas, portadas con fotos del finado y decenas de esquelas de las instituciones del país.

El diario El Universal tituló "Murió el novelista, vive la obra", en su sección de cultura.

Reforma señala que en su partida Carlos Fuentes "sorprendió a todos, incluso a él mismo", y destaca el carácter incansable del literato mexicano, colaborador de la publicación y de quien reproducirán durante varios días artículos suyos a título póstumo.

En el diario escriben hoy los escritores mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi sendos artículos-homenaje al autor de Aura.

"Es posible que Carlos Fuentes haya sido el primer escritor profesional de México", un autor cuya "sostenida aventura fue la indagación de la identidad en clave narrativa", señala Villoro.
"Su vastísima obra queda abierta al escrutinio de los lectores y los arqueólogos del tiempo. El mismo día de su muerte leí una de sus máximas entusiastas: 'si no vives como un joven, te carga la chingada'", recuerda.

Volpi reproduce un texto suyo publicado en 2008 en la obra Mentiras contagiosas, en el que narra en clave contemporánea el encuentro de un joven escritor mexicano con Aura, la enigmática joven de ojos verdes que fue uno de los personajes más célebres de Fuentes.

El diario de izquierda La Jornada eligió para su portada una fotografía de Fuentes en la biblioteca de su casa tomada en 1984, en la que muestra una mirada pícara, viste una camiseta y posa su mano sobre una pila de libros, los compañeros de viaje a lo largo de su vida.

El escritor Fernando del Paso, en interiores, lamenta enormemente "la gran pérdida que significa para las literaturas mexicana y latinoamericana" la muerte de Fuentes, y se confiesa heredero de obras apasionantes como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz (1962).

"Carlos nos dio a conocer las técnicas que otras voces, en otros ámbitos -particularmente el anglosajón: James Joyce, William Faulkner, John Dos Passos– habían desarrollado para inventar una nueva literatura que llegara a una nueva clase de lectores", recuerda.

Entre las instituciones que le despiden hoy destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Fuentes estudió y que le otorgó un doctorado honoris causa, que recuerda que su pérdida "deja un gran vacío en la literatura universal y en la vida intelectual" del país.

Imagen:Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Imagen: Los restos del escritor mexicano Carlos Fuentes arriban a su casa ubicada en el barrio de San Jerónimo en Ciudad de México ayer, martes 15 de mayo de 2012.
México, 16 may (EFE)