Select Page

¡Que viva la literatura! Crónicas desde la FIL Oaxaca (tercera entrega)

La tarde saluda radiante. La FILO está a todo su esplendor en sus primeros días de haber abierto sus estantes. La avenida Independencia, que dirige directamente a la sede principal de la feria, también atraviesa la esquina donde se encuentra el Teatro Macedonio Alcalá y un poco más adelante, el ex convento de San Pablo.

Caminamos varias personas a la par; algunas divergen poco a poco hacia otras calles, mientras hombres desaliñados y cubiertos del polvo de todos los días toman el sol medio dormidos. Hay una señora que desacelera el paso para ver de reojo unos libros; el pequeño que la acompaña se desespera al ver a su madre tan ensimismada con pedazos de papel llenos de letras. La jala de la mano gritando que se apure y ella lo intenta callar explicándole que está viendo un libro sobre literatura. El niño, inquieto y malhumorado le pregunta: ¿y para qué sirve la literatura? No logro escuchar la respuesta. Rápidamente llego a San Pablo, donde jóvenes escritores darán una breve charla a medios.

Hernán Ronsino, Matías Néspolo y Pergentino José se sientan en el segundo piso del recinto.

Vemos a la multitud que se conglomera abajo para esperar a Sergio Pitol y a Juan Villoro.

¿Qué es lo que tienen que decir los jóvenes cuando pareciera que los viejos ya lo han dicho todo? Ronsino, de cabello semi largo y complexión fornida defiende su literatura con base en su experiencia; a él le interesan las huellas imperceptibles de las desapariciones, considera que lo no dicho es lo más importante. Villoro afirma que Pitol debería estar en un museo dedicado a la traducción por sus más de 80 libros traducidos. Néspolo nos platica que la misión en su libro Siete maneras de matar a un gato es retomar la lengua viva, la de la Argentina del alto y bajo mundo, para rendir cuentas de la realidad actual. Pitol se levanta, agradece y parte, mientras su amigo se queda bajo los reflectores de la prensa. En el segundo piso, los escritores argentinos se preparan para un descanso; Pergentino, oriundo de Oaxaca, sigue acosado por plumas y cámaras fotográficas.

Afuera de las paredes remodeladas de San Pablo sopla un viento tranquilo. Todo lo contrario a las discusiones en la feria, que poco a poco van convirtiéndose en una tormenta.

Guillermo Fadanelli, Leonardo da Jandra, Luis Muñoz y Rafael Pérez Gay suben al ring. Están dispuestos a intercambiar buenos golpes. Su charla va sobre literatura y filosofía, por lo que Rafael Pérez inmediatamente saca el filo y da el primer derechazo: la literatura y la filosofía no se mezclan. Fadanelli y Lenorado salen a la defensiva. Más que una conversación es una pelea de lucha libre. Lo único que hace falta son las máscaras. Sin embargo, el autor de ¿Te veré en el desayuno? les lleva ventaja por su inseparable sombrero.

¿Cómo es que en un mundo donde predomina la imagen, la novela no haya muerto? Quizá la respuesta sea adecuada también para el inquieto niño con alma de filósofo, ¿para qué sirve la literatura? Guillermo responde con un izquierdazo y logra un nocaut: “quizá no ha muerto por su vocación de preguntarse sobre los aconteceres en la vida del ser humano.” La airada discusión concluye con un general acuerdo, después de tantos gritos entre los escritores y el público, cuyo ánimo tarda en disiparse.

La gente sigue sentada, otros se levantan para pedir autógrafos, mientras la noche cae y los estantes se vacían. No la feria, que sigue con tanta gente como todos los días transcurridos. Un buen libro te puede cambiar la vida, se escucha decir entre la gente, uno difícil de digerir como enfatizaba Néspolo, es decir, que te provoque la reflexión. Quizá, una buena plática, también pueda cambiar la vida. Quizá sólo haga falta un poco más de convencimiento de que, si se quiere cambiar algo, sí se puede lograr. No importa que sea el mundo, que buena falta le hace.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Rafael Pérez Gay y Guillermo Fadanelli en la FIL Oaxaca 2012.
Imagen 2: Luis Muñoz y Leonardo da Jandra en la FIL Oaxaca 2012.

Mascultura 07-Nov-12

Facebook

Historial

Descarga