Select Page

De poeta, locutor y loco; hasta siempre, Fernando del Paso

Escritor, dibujante, pintor, locutor, diplomático y académico. La creatividad y el genio de Fernando del Paso no tuvieron límites. Reconocido por sus novelas –José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987)– que son referentes de la narrativa mexicana del siglo XX, sus demás facetas son un tanto desconocidas.

Del Paso cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildelfonso para iniciar después los estudios de medicina, que abandonó porque no soportaba ver sangre y vísceras. Decide entonces estudiar economía que cursa dos años para hacer después un seminario de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus primeros textos los escribe para agencias publicitarias, donde empieza a trabajar en 1955, al mismo tiempo que hace labores de periodista y locutor.

En 1958 se publica su primer libro: Sonetos de lo diario, libro de poesía. Y es hasta 1966 que se publica su primera novela: José Trigo, como resultado de la beca del Centro Mexicano de Escritores que le había sido otorgada un año antes, y obra que lo hace acreedor al Premio Xavier Villaurrutia.

Empieza su carrera literaria de manera completa cuando es becado por la Fundación Ford en 1969 y reside un par de años en Estados Unidos. En 1971, cuando obtiene la beca Guggenheim se instala en Londres para trabajar en su segunda novela (Palinuro de México), mientras se desempeña como locutor, productor de programas de radio y escritor en la BBC. Es hasta 1977 que se publica esta obra con la cual obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

Después de catorce años en Londres se instala en París como consejero cultural de la embajada de México de 1985 a 1988, al mismo tiempo que trabaja como escritor y productor en Radio France Internationale. En 1987 publica Noticias del Imperio, su obra más exitosa y reconocida entre el público y la crítica.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo que terminó en 1992, cuando regresa a México después de veintitrés años en el extranjero. Se instala en Guadalajara como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad y empieza a trabajar en su novela Linda 67 que se publica en 1995.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores (1994) y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Como pintor y dibujante, Fernando del Paso presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En México, expuso en el Museo de Arte Moderno, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Exconvento del Carmen.

Durante las últimas décadas la lista de reconocimientos a su obra y persona es extensa. Los últimos de ellos fueron el Premio Cervantes en 2015, la Universidad Autónoma de Baja California lo nombra Doctor Honoris Causa en 2017 y la Presea Sor Juana Inés de la Cruz del Claustro este 2018.

Facebook

Historial

Descarga