Entrevista a Nicholas Carr autor de SUPERFICIALES ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

Nicholas Carr (1959), autor de artículos sobre negocios, cultura y tecnología, escribió Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?, libro que aborda el tema de cómo internet nos ha vuelto más distraídos y dispersos al momento de enfocarnos en una tarea o investigación. Nicholas Carr se pregunta si en realidad la red es tan benéfica para el desarrollo humano. Más cultura platicó con el autor finalista del prestigiado premio Pulitzer 2011.

 

 

 

¿Cuál es el rol de los libros impresos en la era digital?

Conforme la lectura se transporta a las pantallas de las computadoras, los libros impresos dejan de ser importantes para la cultura. Esta tendencia ha estado sucediendo desde hace ya algún tiempo, pero actualmente se ha incrementado gracias a la popularidad que han alcanzado los libros electrónicos. Considero que las personas seguirán comprando libros impresos, pero en menores cantidades.

La transformación de la lectura impresa a la lectura digital trajo grandes consecuencias. Tanto el libro impreso como la computadora son herramientas a las que yo llamo Herramientas de la mente, pero es difícil imaginar que existan dos herramientas de diferente tipo siendo el mismo objetivo el que encabezan. Como la tecnología, un libro capta nuestra atención y nos aísla de muchas de las distracciones con las que llenamos diariamente nuestros días; por el contrario, una computadora está diseñada para dispersar nuestra atención. No nos protege de las distracciones: nos conecta a ellas.

El mundo a través de una pantalla de computadora existe gracias al basto contenido estimulante al que te expone. En pocas palabras, un libro promueve calma, concentración y pensamiento. La red promueve distracción y pensamiento divergente. Conforme se transforma el mundo de la era del papel a la era de la pantalla, estamos entrenando nuestros cerebros para ser más veloces pero superficiales.

 

¿Necesitamos hacer nuestros libros más atractivos para que las personas no se olviden de ellos?

No estoy seguro de cómo podríamos hacer eso.

 

¿Si nuestra mente está expuesta a constantes distractores y esto disminuye nuestra comprensión, esto compromete  nuestra madurez evolutiva?

La red, como yo lo describo en el libro, nos impulsa a tener cierta forma de pensamiento. Nos impulsa a evaluar todas las pequeñas piezas de información en una forma suficientemente rápida, incluso estando expuestos a un sinfín de distractores e interrupciones. Esta forma de pensar es un importante y valioso método de pensamiento porque implica atrapar información, pero entre más nos acostumbramos a utilizar la red, empezamos a sacrificar otras formas de pensamiento, particularmente aquellas que necesitan más atención, concentración y que incluyen contemplación.

 

¿Somos emocionalmente superficiales?

Es difícil de decir. No hay mucha investigación aún en las consecuencias emocionales del uso de Internet. Hay, sin embargo, algunos indicios de que nuestras más profundas emociones, las más sofisticadas, sólo se desarrollan cuando estamos atentos y sin distracciones. Si eso es cierto, entonces puede ser que las distracciones constantes de los medios digitales nos hacen tanto emocional como intelectualmente poco profundos.

 

¿La forma en que usamos Internet nos ayuda a desarrollar cierta conciencia de nuestro entorno de manera positiva? Si es así, ¿cómo nos ayuda?

La Red parece reforzar nuestra capacidad de cambiar rápidamente la atención entre muchos estímulos diferentes. Eso es un beneficio importante, pero tiene un costo. Cuanto más rápidamente cambiamos nuestra atención, menos capaces somos de participar en varios modos de pensamiento atento, como la contemplación, la reflexión y la introspección.

Da click aquí para ver nuestra recomendación de Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

Facebook

Historial

Descarga