Entrevista con Horacio Garduño

¿Han pensado en lo curioso que es que destino y casualidad pueden llegar a parecerse? Si se fijan bien, apenas hay alguna diferencia; es cierto que se puede decir que el destino es lo que tenía que ser y la casualidad lo que fue por azar pero, ¿quién dice que el azar no está destinado, que no tiene una razón de ser y de ocurrir en un tiempo y lugar determinados? A esto se le conoce como Yuanfen y es el tema del libro “Cuando te vuelvas real” (Reservoir Books, 2015), de Horacio Garduño, que nos demuestra qué es lo que determina la casualidad, qué es lo que causa que dos personas que, después de años sin verse, se encuentren y piensen si en verdad estaban destinadas a estar juntas.

Lee+: Háblanos un poco sobre "Cuando te vuelvas real"…

Horacio Garduño (HG): Es una novela que comienza en 1967 y que trata de dos chicos, Fabiana y Martín, que se conocen desde que están en el vientre de sus madres. Después pasan tres años y se vuelven a ver en el Parque de los Venados, pasan muchas cosas en sus vidas que los separan geográficamente hasta que se vuelven a encontrar en 1979, en un campamento.

Lee+: ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre este concepto chino llamado Yuanfen?

HG: El Yuanfen es el principio predeterminado que dicta las relaciones y encuentros, como la afinidad entre amigos o amantes de una persona. Esto me lo contó Marcelo Lara, músico y guitarrista de Moderatto.

Lee+: Si Martín y Fabiana no perdieran a sus padres, ¿crees que obtendrías el mismo resultado?

HG: Creo que no. Parte del destino se traza por fuera de nosotros y otra parte por las cosas que hacemos. Hay una influencia del universo pero también un concepto existencial del actuar y del ser. Shakespeare decía “ser o no ser”, y hay que ser.

Lee+: ¿Crees en la casualidad o en el destino?

HG: ¡En las dos! Creo que para que se dé la casualidad tienes que actuar, tienes que hacer las cosas, meditar sobre la acción, equivocarte —porque es muy importante eso y mucha gente no se da el derecho a equivocarse— y de reflexionar para cambiar las formas de pensar. Cuando te vuelvas real tiene mucho trasfondo social, con una serie de metáforas sobre la clase media mexicana y el actuar o no actuar, es un manifiesto sobre la unidad que debe haber en la clase media y que no se está logrando.

Lee+: Háblanos sobre los toques de realidad dentro de esta ficción.

HG: Me gusta muchísimo hacer este tipo de juegos, de recordar hechos, lugares, canciones que fueron reales, para hacerles un tipo de homenaje pero también para que la gente los siga teniendo presentes.

Por Alexis Jiménez Calderón

Mascultura 06-jul-15
 

Facebook

Historial

Descarga