Select Page

"El arte puede transformar pensamientos": charla con Tulipa Ruiz

En el Festivalatina se darán cita importantes exponentes de la música latina: las compositoras y cantantes Tulipa Ruiz (Brasil), Leiden (Cuba), Sol Pereyra (Argentina) e Ingrid Beaujean (México) se reunirán por primera ocasión en El Plaza Condesa este 1ro de junio. Antes del evento, donde se hará patente la importancia y creatividad de las mujeres en la música latinoamericana, platicamos con Tulipa Ruiz (1978), quien en el 2015 ganó el Grammy Latino en la categoría de “Mejor Álbum Pop Contemporáneo Brasileño”.

Ella, joven artista cuya carrera fue catapultada a partir de su condecoración, se inició en la música desde pequeña, aunque no de manera profesional; fue la influencia familiar con la que dio sus primeros pasos: “en mi casa siempre existió la música y a mí me gustaba componerla como hobby.” El paso decisivo donde transitó de la afición a la profesión lo dio en el 2008: “Yo trabajaba como periodista, pero en 2008 paré, rompí con mi trabajo y empecé a componer, a hacer mi música, mis letras, todo: a partir de ese año mi vida al lado de la música no paro más. […] Yo hacía periodismo musical antes de dedicarme completamente a la música. Creo que el periodismo es una herramienta para hacer música; continúo como periodista pero ya no es mi profesión. Soy periodista también cuando hago música o cuando escucho música. Hago mi análisis musical y también pienso como una periodista.”

Tulipa tiene como principal motivación las cosas pequeñas, lo que ha dejado de sorprendernos, de cuestionarnos por la abrumadora cotidianeidad que las rodea: “a mí me gusta hablar poéticamente de la cosas cotidianas, son ellas las que me inspiran. De ello fue mi primer disco, Efêmera, sobre la durabilidad poética de las cosas cotidianas. En el segundo disco, Tudo Tanto, empecé a profundizar en esos mismos temas, esa cotidianeidad que ocurre dentro de las personas. En mi tercer disco, Dancê, empecé a hablar sobre cosas un poco más universales; cotidianas, pero más universales.”

Es en medio de la gira de su último disco en el que Tulipa Ruiz es invitada por primera vez a México. Entres su planes se encuentran la grabación de un vinyl y un DVD, así como la producción de algunos videoclips que ya tiene en mente. Tulipa es presentada en esta primera visita como la embajadora de la música brasileña. “Para nosotros, para todos, es una gran responsabilidad salir del país representando nuestra cultura y tradición. Siento un gran honor, una gran responsabilidad y un gran reconocimiento de mi trabajo. El año pasado percibí cómo más personas pudieron conocer mi trabajo gracias al Grammy.”

En el momento de tener esta plática, Brasil está pasando por uno de los sucesos más complejos de su historia contemporánea. En medio de este contexto sensible para la población brasileña, sus voces y posturas de rechazo a lo que acontece se siguen escuchando. “Acá en Brasil entendimos que desde hace un tiempo estamos viviendo un golpe, porque la presidenta fue retirada del poder sin ningún proceso, mientras su sucesor tiene diversas investigaciones y es comprobadamente corrupto, junto con las personas que tiene en los ministerios; muchos de ellos tienen investigaciones muy serias en Brasil. Ha cambiado todo el ministerio: sin mujeres ni negros; cerró el ministerio de la Cultura: no hay más ministerio de la cultura en Brasil. Siempre que podemos hablar de eso es fundamental. Los gobiernos, todos ellos, necesitan entender que los artistas son las personas que salen de su país representando su cultura, los que no lo ven así ni muestran su apoyo están jugando contra ellos mismos.”

Tulipa, quien además es ávida lectora de Jorge Luis Borges y los poetas brasileños Paulo Leminski y Manoel de Barros concluye la conversación: “Salir de Brasil, representando mi cultura es una responsabilidad muy grande, teniendo en cuenta, además, el momento tan sensible en mi país. Voy con muchas ganas, muy feliz y entiendo la responsabilidad de eso. El arte puede transformar espíritus, puede cambiar pensamientos, puede cambiar la vida de las personas en términos poéticos, en términos espirituales y en términos políticos.”

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

MasCultura 25-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga