EL NIÑO Y LA MÚSICA de OFUNAM

OFUNAM 13 y 14 de abril de 2013 / Sala Nezahualcóyotl

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la guía del director huésped Luis Manuel Sánchez, ha preparado el tradicional programa de El Niño y la Música, con el que se pretende acercar a los pequeños a la música de concierto. En esta ocasión, la agrupación universitaria contará con la participación del reconocido actor Emilio Echevarría como narrador, y César Piña como director de escena.

Los conciertos, fuera de temporada y de abono, donde la orquesta interpretará Guía orquestal para jóvenes de Britten y Pedro y el lobo de Prokofiev, serán el sábado 13 de abril a las 17:00 horas y el domingo 14 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

La Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten está basada en el Rondó de Abdelazer de Purcell. Britten compuso varias obras tanto para ser escuchadas por niños, como para ser interpretadas por jóvenes músicos. Con el nombre original de Variaciones y fuga sobre un tema de Purcel, Op. 34, fue compuesta para acompañar una película didáctica sobre la orquesta y sus instrumentos. La obra fue escrita tanto para ser interpretada con narrador o sin él.

La obra Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, nació a raíz de la petición del Teatro Infantil de Moscú al autor, de componer una obra con la cual los niños pudieran conocer y reconocer los instrumentos musicales. Para tal fin el compositor escribió el cuento de Pedro y el lobo, en cuatro días tuvo la partitura para piano y, una semana después, la orquestación definitiva. El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que con ayuda de un gato, un pájaro y un pato, atrapa a un feroz lobo y lo entrega a unos cazadores que se lo llevan al zoológico, todo esto a regañadientes de su abuelo. Prokofiev asigna temas e instrumentos específicos a cada personaje de la historia. La narración de la obra ha estado a cargo de personajes tales como Leonard Bernstein, Sean Connery, John Gielgud, Boris Karloff, Jack Lemmon, Sting y Al Yankovic, entre otros.

El Niño y la Música en el Anfiteatro Simón Bolívar

Asimismo, durante el mes de abril, la Dirección General de Música presentará una variada programación infantil, apta para toda la familia, con cuatro conciertos del ciclo El Niño y la Música, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Iniciará con el espectáculo Un cuento con música de la Camerata de la OFUNAM, con la narración y actuación de Laura Sosa, el domingo 07 de abril a las 12:00 horas.

Los conciertos continuarán con ¡Gracias Papageno! con Pedro Ayala en el violín, Wilfrido Terrazas en la flauta, Natalia Pérez en el violonchelo, José Manuel Alcántara en la guitarra, Ana Gerhard como directora y en el piano, el actor Antonio Salinas y el titiritero Iker Vicente, el domingo 14 de abril a las 12:00 horas.

Los niños y el jazz será presentado por Esteban Herrera en el piano, Janine Haneine en la voz, Antonio Humberto Guerrero en la batería y Roberto Aymes en el bajo, director musical y arreglos, el domingo 21 de abril a las 12:00 horas.

Para cerrar las presentaciones, a través de la narración de Micaela Gramajo, se escucharán las Leyendas sobre el Sol y la Luna, con Pablo Chemor en el piano, Sibila de Villa en la flauta, Miguel Haller en las percusiones y Pilar Gadea en el violonchelo

Los conciertos en los que la OFUNAM interpretará su tradicional programa de El Niño y la Música, tendrán lugar el sábado 13 de abril a las 17:00 horas y el domingo 14 de a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), con un costo de $200 y $160. Admisión a niños a partir de los 4 años de edad.

Las presentaciones en el Anfiteatro Simón Bolívar (Antiguo Colegio de San Ildefonso en Justo Sierra 16, Centro Histórico), tendrán un costo de $50. Admisión a niños de cualquier de edad (todos pagan boleto).

Los boletos están a la venta en las taquillas de las Salas con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente; y niños (no es necesaria ninguna credencial) hasta los 12 años de edad. Informes: 5622 7113 y musica.unam.mx.

Imagen: Cartel de El Niño y la Música de OFUNAM.
Mascultura 09-Abr-13

Descarga

Facebook

Historial