El Perfil: Sam Phillips, el inventor del rock 'n' roll

En enero de 1950, Sam Phillips, nacido un pueblo llamado Lovelace Comunity, en Alabama, abrió un negocio sui géneris: un estudio en el que, por apenas unos cuantos dólares, cualquiera podía grabar un disco. El negocio se llamaba Memphis Recording Service. El eslogan era llamativo: “We Record Anything —Anywhere— Anytime”. La ubicación del estudio, con el tiempo, se volvería significativa en la historia del rock and roll: en la avenida Union, en Memphis, Tennessee.

En 1952, Phillips le dio un giro al negocio: como algunos de sus descubrimientos eran explotados por discográficas con los que había establecido relaciones comerciales, tomó la decisión de crear su propio sello, Sun Records, para así gozar de las probables regalías por ventas de discos.

El destino quiso que en el verano de 1953, un joven de dieciocho años, camionero, nacido en Tupelo, Mississippi en 1935, entrara al estudio para grabar un acetato por cuatro dólares. El chico quería sorprender a su madre con un regalo de dos caras: “My Hapiness” y “Thats When Your Heartaches Begin”, canciones muy populares en esa época. Se llamaba Elvis Aaron Presley.

Sam Phillips poseía un olfato privilegiado y una visión empresarial que le hicieron comprender que en la atmósfera de su estudio flotaba un nuevo sonido que desde el punto de vista comercial podría dejarle buenos dividendos. En julio de 1954, Phillips llamó a Elvis para grabar un sencillo malogrado que le permitió al joven conocer a quienes serían sus músicos: Scotty Morre y Bill Black, guitarrista y contrabajista, respectivamente. Semanas después, cuenta la leyenda, el trío ensayaba “That´s All Right (Mama)”. Phillips, en la cabina, presionó el botón de grabar sin avisarles nada y así se inventó el rock 'n' roll.

Sun Records se volvería una verdadera fábrica de ídolos y canciones gracias al oído de su fundador, quien le abrió las puertas a figura como B. B. King, Howlin’ Wolf, Ike Turner, Carl Perkins, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, pilares del blues y del rock and roll.

Otros estudios y compañías discográficas más grandes poco a poco fueron quedándose con los contratos de los hombres descubiertos por Sam Phillips, quien hacia 1960 desapareció de la escena musical.

El 30 de junio de 2003, Sam Phillips, el inventor del rock 'n' roll, murió a los ochenta años de edad.

MasCultura 11-jul-16
 

Facebook

Historial

Descarga