Cincuenta poemas inéditos de Kipling verán la luz en marzo
Cincuenta poemas inéditos del escritor y poeta Rudyard Kipling (1865-1936), elegido en numerosas ocasiones como el favorito de los británicos, se publicarán en una edición recopilatoria en marzo.
Los textos fueron encontrados por el académico estadounidense Thomas Pinney repartidos entre archivos familiares, documentos de un responsable de la compañía naviera Cunard Line y durante obras en una casa en Manhattan (Nueva York), según publica hoy el diario "The Guardian".
La colección aborda temas como la I Guerra Mundial (1914-18), que el escritor británico inicialmente apoyó hasta la muerte de su hijo John en la batalla de Loos en 1915, que motivó sus Epitaphs of the War (Epitafios de la Guerra).
"Si hay alguna cuestión que justifique por qué morimos, cuéntasela, porque nuestros padres mintieron", escribe con amargura el poeta.
Otros versos descubiertos por Pinney abordan temas candentes de la época como los límites de la prensa y la invasión de la privacidad, que el ganador del premio Nobel de Literatura de 1907 critica en su poema "The Press" (La prensa).
"¿Tenéis moral? ¿Arde vuestro ingenio? ¿Cómo se llama vuestra mujer? ¿Cuánto gana?", se pregunta cargado de enfado imitando el tipo de preguntas que le hacían los periodistas.
Nacido en la India colonial, Kipling ha sido una figura literaria muy popular pero a menudo se le ha considerado "políticamente incorrecto" por su encendida defensa del imperialismo británico.
Kipling fue criticado por este motivo por algunos reconocidos autores contemporáneos como el también británico George Orwell (1903-1950), que llegó a llamarle "el profeta del imperialismo".
Los cincuenta poemas inéditos se publicarán el próximo mes en una nueva edición recopilatoria de sus obras completas por la editorial Cambridge, que incluyen obras como El libro de la selva, El hombre que pudo ser rey o Kim de la India.
Imagen: Ilustración de Gabriel Pacheco, de El libro de la selva de Rudyard Kipling.
Imagen: Portada de El libro de la selva de Rudyard Kipling, ilustrado por Gabriel Pacheco.
Mascultura 26-Feb-13