A 10 años de la fuga del Chapo Guzmán estos libros resultan imprescindibles

El 19 de enero de 2001, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán logró fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carro de lavandería, para después abordar una patrulla que, según publica Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, fue dispuesta por el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, cuyo gobierno recibió entonces 20 millones de dólares por permitir la fuga. Guzmán Loera tuvo que pasar por seis controles internos de seguridad para lograr salir del penal. Lo cual hace más inverosímil su fuga.

Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno y José Reveles, los tres periodistas de altísimo nivel, presentan las investigaciones que han hecho en torno al capo dei cappi más buscado, pero también con el que según afirman algunos, más indulgencia tienen las autoridades mexicanas.

A 10 años de una de las fugas que más han sorprendido no sólo a México sino al mundo, +cultura les recomienda cuatro libros sobre este acontecimiento.

 

EL CÁRTEL DE SINALOA

Diego Enrique Osorno

GRIJALBO

El Cártel de Sinaloa es una crónica con tres propósitos principales: una denuncia contra el presidente que gobierna con la sangre y contra la clase social que representa; un recorrido histórico sobre el tema del narcotráfico y por último, romper el silencio de las voces fundamentales.

 

EL CÁRTEL INCÓMODO
El fin de los Beltrán Leyva y la Hegemonía del Chapo Guzmán

José Reveles

GRIJALBO

Contiene los informes del Cisen que Alfredo Jiménez Mota, periodista de El imparcial de Hermosillo, utilizó en sus publicaciones antes de ser desaparecido en 2005. En estas páginas se describen las redes internacionales y nacionales de los traficantes mexicanos, así como la nula coordinación de las autoridades que combaten el narco. Asimismo se confirman las redes de complicidad  que en 2001 propiciaron la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Puente Grande. Todo para que años después el Chapo terminara convertido en el más buscado, el nunca encontrado, el inasible e intocable jefe del “cártel incómodo” de dos sexenios panistas.

 

LOS SEÑORES DEL NARCO

Anabel Hernández

GRIJALBO

Descubra la historia del círculo de protección y complicidad de El Chapo Guzmán. ¿Quien estuvo detrás del avionazo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño?
¿Nacho Coronel fue abatido por el Ejército o sólo se retiró del narcotráfico y continúa vivo?

 

LAS HISTORIAS MÁS NEGRAS DE NARCO IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Prologado por Miguel Ángel Granados Chapa

DEBOLSILLO

Las treinta crónicas de este estremecedor libro comparten un hilo conductor: el severo exámen de la inagotable criminalidad que padece México. Estas páginas las protagonizan militares acorralados por el narco, víctimas de secuestro que son tratados como delincuentes, delincuentes que escapan de su encierro, la poco nesclarecida historia de un jet que se estrelló en la Ciudad de México, instituciones que construyen culpables, pederastas inocentes y políticos millonarios a costa del erario público.

En este libro José Reveles, uno de los periodistas más agudos e informados de los últimos años, exhibe la trama de complicidades entre delincuentes y funcionarios que mantienen a nuestro país en etrena crispación. Treinta historias ágiles, concisas y demoledoras.

Facebook

Historial

Descarga