Dario Fo, el bufón Nobel

Dario Fo, el bufón Nobel

Dario Fo fue un escritor y dramaturgo muy caracterizado por su personalidad inconformista y contestataria, nacida de la observación crítica de su época. 

Estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, lugar donde comenzó su carrera como actor y escritor de sátira teatral.  En 1968 junto con su esposa Franca Rame, fundó la compañía teatral autogestiva Nuova Scena, con la que se propusieron montar obras de teatro dirigidas a la sociedad en general, así como política y socialmente críticas.

Simpatizante de la izquierda política italiana, Fo llego a escribir sátiras políticas bastante ácidas, en las que arremetía contra el poder político, los abusos del capitalismo y su colusión con la mafia y la iglesia. Entre sus obras más importantes están La reina Cristina de Suecia y Barbarroja y La burla de Alessandria.

En 1997, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por emular a los bufones de la Edad Media en la autoridad flagelante y por defender la dignidad de los oprimidos”.

Dario Fo falleció el 13 de octubre de 2016 en Milán, Italia.+

Descarga

Facebook

Historial