50 Cosas que hay que saber sobre arquitectura

La arquitectura está presente en todas partes y muchas veces saber un poco más al respecto ayuda a disfrutar este arte con el cual convivimos todos los días. El presente libro aborda de manera clara y concisa corrientes, términos, y temas arquitectónicos para una mayor apreciación al respecto. Extracto tomado de las páginas: 140, 141,142.

ARQUITECTURA ORGÁNICA Durante miles de años los tratadistas de arquitectura compararon las creaciones de los constructores y arquitectos con el mundo natural. El famoso arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright se dedicó en cuerpo y alma a lo que él llamó arquitectura orgánica. Sus casas eran sensibles al lugar, estaban en cuidadosa sintonía con sus jardines y destacaban por el uso de materiales originales. Wright se formó en el siglo XIX bajo la influencia del gran arquitecto estadounidense Louis Sullivan, para quien trabajó un tiempo, y del movimiento inglés Arts and Crafts. Pero proyectó sus mejores edificios en el siglo XX, durante una larga carrera que duró hasta su muerte en 1959. Durante esa larga vida laboral, Wright desarrolló la teoría y la práctica de la arquitectura orgánica, explorando el modo en que el arquitecto y el entorno interactúan. Esta forma de construir abrazaba los ideales Arts and Crafts de la fidelidad a los materiales; a Wright le gustaban los materiales naturales y detestaba cubrir las superficies de madera o de piedra con pintura de colores o yeso.

LOS CUATRO ELEMENTOS Sin embargo, el deseo de Wright de acercar los edificios a la naturaleza fue más allá. Remontándose a la ciencia del mundo antiguo, acariciaba la idea de que el cosmos estaba compuesto de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Por eso en muchas casas de Wright cada uno de estos elementos tiene su cometido. La tierra está presente en el ladrillo de cara vista, en el exterior y el interior. En muchas de las casas de Wright la obra de ladrillo es muy esmerada, con material delicado y fino que forma paisajes abovedados y arcadas sobre los vanos y las chimeneas. El aire está presente porque una casa orgánica típica tiene varias puertas de entrada y otras que dan al jardín, a las terrazas y a los balcones.

Los propietarios de una casa de Wright pueden pasar así el mayor tiempo posible de sus vidas en los espacios semicubiertos y ventilados de estas terrazas, que dan a salas de estar, dormitorios e incluso estudios. El fuego era un elemento vital para Wright. Veía el hogar como el centro simbólico y literal de la casa, y muchas de sus casas están proyectadas en torno a una chimenea central. A lo largo de su vida Wright concibió diferentes modos de construir viviendas en torno a hogares centrales, para acercar a los residentes al amor de la lumbre y a su luz. No es tan fácil llevar el agua a la casa de un modo visible, pero Wright a veces lo logró.

Su casa más famosa, la Casa de la Cascada, en Bear Run (Pensilvania), está construida sobre una cascada; el sonido del torrente siempre se oye. Otra casa tiene un pequeño canal de agua que corre por el suelo y alrededor de la chimenea, como si el fuego estuviese protegido por un foso en miniatura. Y otra tiene una piscina circular con una mitad dentro y otra fuera de la sala de estar. “Cualquier edificio para fines humanos debería ser una característica elemental armonizada con la tierra” Frank Lloyd Wright, citado en William J.R. Curtis, Arquitectura moderna desde 1900.

50 COSAS Que hay que saber sobre arquitectura Philip Wilkinson ARIEL Alice Millard House, “La Miniatura” (1923) Pasadena, California Arq. Frank Lloyd Wright Un ejemplo de arquitectura orgánica.

Mascultura 22-feb-17