El gran duque del jazz

Considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz en la historia, Edward Kennedy “Duke” Ellington nació en Washington D.C. el 29 de abril de 1899 y con su inigualable estilo le otorgó a la música americana un sonido propio por primera vez.

"Take the A train", In a Sentimental Mood", "It don't mean a thing", "Caravan", "Don't Get Around Much Anymore" y "Sophisticated Lady" son algunos de los sencillos más recordados del compositor que, según su biógrafo oficial Derek Jewell, escribió unas 2000 piezas musicales durante toda su vida.

Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Simultáneamente empezó a interesarse por la música litúrgica y compuso piezas como In the beggining of God, que fue estrenada en la catedral de San Francisco en 1965.

Duke murió el 24 de mayo de 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Años después, en febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos.

Hoy, en el aniversario de su nacimiento, recordamos al gran duque del jazz con su éxito "Take the A train".

Mascultura 29-Abr-15
 

Facebook

Historial

Descarga