Ver y oír

Ver y oír

29 de septiembre de 2020 

Adrián García

King CrimsonIn the Court of the Crimson King

In the Court of the Crimson King es el primer material de la banda británica de rock progresivo King Crimson. Es un disco que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más importantes en la historia de la música.

Liderada por el guitarrista Robert Fripp, la agrupación se enfocaría en letras filosóficas que hablan acerca del inicio de la humanidad y su punto culminante con las civilizaciones griegas y mayas, hasta su caída en la era moderna con la guerra de Vietnam. Todo narrado con las letras de Peter Sinfield.

Lanzado en 1969 y con una duración de poco más de 43 minutos, In the Court of the Crimson King muestra su enorme legado y alcanza el virtuosismo de otros géneros como la música clásica y el jazz. A pesar de los constantes cambios de alineación que King Crimson ha sufrido desde el lanzamiento de este álbum —Fripp es el único miembro que continuó en todos los trabajos posteriores—, puede decirse que esto no perjudicó a la banda, pues se han incorporado a ella virtuosos como Pat Mastelotto, Tony Levin y Adrian Belew. A diferencia de otros discos, este material merece ser escuchado con cuidado para disfrutar cada una de sus canciones y, simplemente, dejarse llevar por el frenesí de la perfección. Un consejo: siempre que King Crimson venga a nuestro país compren boleto sin importar su alto costo o si es la tercera vez que ven a la banda. Siempre serán recompensados por un espectáculo extrasensorial. Alerta millenials: los celulares no están permitidos en sus conciertos.

Chicuarotes
Dir. Gael García Bernal (2019)

“El Cagalera” (Benny Emmanuel) y “el Moloteco” (Gabriel Carbajal) pasan sus días entre peseros, la improvisación cómica callejera, las disputas familiares y, a veces, asaltando pasajeros a punta de pistola. A las orillas del río, la vida se gana con sangre y este par de amigos se las ingenia para sobrevivir cada día en una ciudad que muerde, que tiene rabia. Efectivamente, una clara línea marca el drama de vivir a las orillas de Xochimilco con una mano de cartas perdedoras, aunque en esto se presenten algunos momentos cómicos en los que la delincuencia y la corrupción son vistos bajo la lente del humor negro. Chicuarotes, dirigida por Gael García Bernal, retrata un microcosmos que muestra sus problemas y anhelos como algo tan cercano que parecerían grabados en nuestro ADN.

A lo largo de los años —y sobre todo en las últimas décadas— el cine nacional se ha caracterizado por colocar la lupa sobre las sociedades invisibles, para intentar una especie de catarsis de los problemas que aquejan al país. Se trata de un cine en el que las vidas de los marginados parecerían sacadas de la más pura ciencia ficción.

La dirección actoral es en gran medida la piedra angular de este filme, ya que —con una sutileza inusual— el director saca provecho de su experiencia frente a las cámaras logrando que los tres actores juveniles lleven sus interpretaciones a niveles muy elevados, dejando en el camino a nuevas estrellas del cine mexicano, como Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez, quienes están arropados por intérpretes consagrados como Daniel Giménez Cacho. +

Facebook

Historial

Descarga