Select Page

Alemania rinde homenaje al ilustrador francés Tomi Ungerer ante sus 80 años

El centro Europa Park de la localidad germana de Rust, al oeste del país, inaugurará mañana una exposición para rendir homenaje al ilustrador francés Tomi Ungerer, a pocos meses de que cumpla sus 80 años.
Bajo el título "Tomi Ungerer-El mundo de los animales", la muestra, abierta hasta el próximo 9 de enero, recoge 80 dibujos, "collages" y objetos diversos relacionados con el mundo animal, de la colección personal del artista alsaciano y de procedencia privada, tantas obras como velas soplará el artista.


La comisaria de la exposición, Ute Dahmen, aseguró a Efe que la exposición "está destinada a toda la familia", incluidos los niños, que pueden disfrutar pintando las máscaras de animales diseñadas por Ungerer o ver el film de animación "Los tres bandoleros".
Además, los visitantes -serán unos 100.000, según los organizadores- pueden escuchar libros con los cascos preparados a tal efecto y leer libros y cuentos de Ungerer sentados en un sofá.
Los mayores, agregó Dahmen, tienen decenas de dibujos de animales, algunos satíricos, así como "objetos simples que representan animales", como una familia de gatos hecha con palas de metal y tuercas para los ojos, o una rana construida con un colador, tuercas y una lata de conservas.
Según la comisaria de la exposición, "los animales de Tomi son parecidos a los hombre y están dibujados con imaginación y brío, lo que hace reír, sonreír e incluso reflexionar".
El secretario personal de Ungerer, Robert Walter, confirmó que el dibujante visitó la exposición y se mostró "muy contento y encantado" con la misma.
A lo largo de la muestra se pueden leer frases de Ungerer, como "Para mí, todos los animales son iguales".
Ungerer fue más allá cuando afirmó: "Amo a los animales. Tienen tanto que enseñarnos a los humanos".
Aparte de su Alsacia natal, Ungerer ha vivido y trabajado en Estados Unidos, Canadá e Irlanda, y ha publicado alrededor de 140 libros, algunos destinados al público infantil y otros para adultos.
Entre estos últimos, destacan sus dibujos de temática erótica, así como los que contienen una aguda sátira social.
Ungerer es autor de carteles contra la guerra de Vietnam y la injusticia racial, además de ilustraciones contra el fascismo, a favor del desarme nuclear, la integración europea y las relaciones franco-alemanas.
El ilustrador francés dibujó el cartel de la campaña contra el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y la intolerancia del Consejo de Europa titulada "Todos diferentes, todos iguales", lanzado en 1995, 50 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
En 2007 abrió sus puertas en Estrasburgo, al este de Francia, el Museo Tomi Ungerer, con 8.000 dibujos donados por el artista.
Dos años después, el Consejo de Europa lo eligió como uno de los diez mejores museos de Europa.

Recomendación en Gandhi Moon Man (Phaidon Press)

(EFE)

Facebook

Historial

Descarga